Foto: Congreso CDMX | Con la aprobación se reconoce el origen de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas  

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la minuta de reforma al Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de los derechos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; convirtiéndose en el primero en dar el visto bueno.

El Pleno del Congreso capitalino aprobó este miércoles de manera unánime, con 54 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga el Artículo 2 de la Carta Magna, tras lo cual, afirmó Martha Ávila Ventura, presidenta de la Mesa Directiva, se contribuye desde el ámbito legislativo a garantizar su identidad cultural y colectiva.

Te podría interesar: Valida el TEPJF triunfo de Rojo de la Vega en la alcaldía Cuauhtémoc

Ávila Ventura agregó que con la aprobación se reconoce el origen de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y su carácter como sujetos de derecho público, al respeto y aplicación de sus sistemas normativos por parte de sus autoridades comunitarias, respetando así las garantías individuales, los derechos humanos y la dignidad e integridad de las mujeres.

En una conferencia posterior, en la que estuvieron presentes diputadas y diputados de las bancadas de la 4T, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo, destacó la coincidencia de todas las bancadas para dar el visto bueno a la minuta.

“Esta minuta fue aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios; creo que eso da muestra de que cuando hay voluntad política y se pone en el centro los derechos de la gente, podemos avanzar de manera correcta”, destacó Bravo.

Te podría interesar: La capital tiene una policía más eficaz y más humana: Vázquez Camacho

Asimismo, subrayó que la minuta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión fue remitida a los órganos legislativos de las 32 entidades federativas, siendo el Congreso de la Ciudad de México el primero en aprobarla.

“Estamos contentas y contentos porque es una propuesta de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y hemos cumplido en el Congreso de la Ciudad de México en aprobar, al igual que en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, esta modificación al Artículo 2° Constitucional”, expresó.

Bravo aseveró que de esta manera se salda una deuda histórica al reconocer el patrimonio cultural, material e inmaterial de quienes forman parte de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, idea con la que coincidieron los coordinadores de las bancadas del PVEM y PT, Jesús Sesma y Ernesto Villarreal, respectivamente.

MSA