Las celebraciones en España por los 532 años del origen de la hispanidad arrancarán en Madrid, el 1 de octubre con el coloquio Intersecciones: Patrimonio Cultural y Arquitectura Actual en México.
El arquitecto Carlos Ruiz Chávez, presidente de Monumental, asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo primordial es la difusión del patrimonio cultural de México a nivel internacional, dijo que en la capital española expondrán el pasado y presente de nuestra arquitectura para difundir el conocimiento de la riqueza patrimonial edificada, con sus inmuebles, paisajes y monumentos, “mismos que deben de ganar su sustento para su conservación”, dijo en conferencia de prensa.
Uno de los exponentes más importantes y más conocidos que hay en México es Luis Barragán, no sólo Premio Pritzker –que es como el Nobel de la arquitectura– ya que su Casa, de 1947, es una de las más emblemáticas en términos de arquitectura que hay en México a nivel internacional, por lo que será pieza clave de esta ponencia en Madrid.
“El propósito de Monumental es celebrar este primer coloquio que hacemos en convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que se llevará a cabo en la Casa de México en España, para difundir las edificaciones, las tradiciones y, desde luego, los sitios y monumentos, ya que lo mejor que nuestro país puede exportar en su patrimonio cultural”, añadió Ruiz Chávez.
CASA BARRAGÁN, DE VALOR UNIVERSAL
Guillermo Eguiarte Bendimex, director de la Casa Luis Barragán, enfatizó que fue hace 20 años cuando este sitio emblemático de la Ciudad de México recibió la declaratoria como Patrimonio Mundial por la Unesco.
“La importancia de este aniversario es que es el primer monumento moderno del siglo XX en el continente americano en recibir esta distinción de patrimonio, lo cual es importante, ya que se ve que la arquitectura moderna puede serlo.
“La Casa Barragán, tiene un valor universal excepcional, motivo por el que recibió esta declaratoria, es por esta transmisión de valores, los cuales muchas culturas ancestrales compartimos, que son puntos de contactos a veces intangibles de alguna manera cuando van los visitantes extranjeros a este monumento, estos principios los asimila y se sienten atraídos por lo que hay dentro”, añadió Eguiarte Bendimex.
Para la casa que lleva su nombre, el arquitecto Luis Barragán logró articular un discurso interno al juntar obras de Norteamérica, Sudamérica, Asia, Europa e inclusive esculturas de Oceanía, que generan un discurso perfectamente bien armado.
“Además de que la arquitectura no requiere un lenguaje hablado, sino que es empático, son lugares para ser percibidos con todos los sentidos”, según el director de La Casa Barragán.
El coloquio se llevará a cabo los días 1 y 2 de octubre, en donde se presentarán el cortometraje El Color de la Luz, de Andrés Hernandez con el que se pretende inspirar a los jóvenes a la apreciación de la arquitectura mexicana; además de la ponencia Casa Luis Barragán: Patrimonio Mundial Unesco y la conferencia magistral Barragán. El Alquimista de la Luz.