Consultoras resaltan la importancia de incluir sostenibilidad en el sistema financiero de México, así como los beneficios que esto representa para la banca.
Durante el foro Retos para el financiamiento y los negocios internacionales ante nuevos criterios regulatorios y de inversión, se destacó cómo las estrategias del sector financiero mexicano y de grandes corporaciones con operaciones globales están siendo condicionadas por nuevas regulaciones y capitales que integran criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), especialmente por el impulso de los mercados europeos.
El Pacto Verde Europeo es una estrategia de la UE que busca transformar su economía para ser climáticamente neutra en 2050.
Entre sus principales objetivos se encuentran la reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, la implementación de modelos de economía circular, y la transición hacia energías renovables.
“Se reconoce la importancia de avanzar conforme a las prácticas globales de referencia.. con esta trayectoria, la posición hoy es competitiva para las empresas mexicanas en la atracción de capital, en cuanto al abordaje ASG”, dijo Pablo del Arco Fernández, líder del sector financiero de Valora.
Enfatizó que estas metas no solo están modificando las políticas internas de Europa, sino que también impactan a sus socios comerciales, incluidas las empresas mexicanas con operaciones o exportaciones al mercado europeo.