El Gobierno de la CDMX reconoció como patrimonio cultural intangible a los alebrijes de Pedro Linares López, artista plástico mexicano.
Foto: Miguel Martínez | "Estas artesanías originales se han convertido con el paso de los años en un atractivo turístico para muchas personas", dijo Martí Batres  

A fin de enaltecer la creación cultural de los pueblos y comunidades, el Gobierno de la Ciudad de México reconoció como patrimonio cultural intangible a los alebrijes de Pedro Linares López, artista plástico mexicano.

En ceremonia de reconocimiento, el mandatario capitalino recordó que el 30 de diciembre de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial la declaratoria de los alebrijes de Pedro Linares como patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México, con el objetivo de reconocer, proteger y enaltecer esta artesanía, así como su valor a las tradiciones del arte popular en la ciudad.

Te podría interesar; Aprueba Congreso CDMX reforma a la Guardia Nacional

“Los alebrijes nacieron en el corazón de la Ciudad de México, en los barrios históricos de la Ciudad, donde los Linares han trabajado en los talleres que actualmente siguen en pie gracias a ese espíritu de herederos de artesanías (…) hoy el Gobierno de la Ciudad entrega un reconocimiento a la familia Linares, por su contribución a la preservación de esas tradiciones”, celebró.

Asimismo, recordó que desde 2007, el Museo de Arte popular, adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina celebra la creación de los Linares con un desfile de alebrijes monumentales.

“Estas artesanías originales se han convertido con el paso de los años en un atractivo turístico para muchas personas que vienen de otros lugares del país, y de muchos países que visitan la ciudad, para admirar las adquirirlas y llevárselas a sus naciones de origen”, destacó.

Te podría interesar: En seis años, Policía Cibernética atendió 98 mil reportes; 28% por acoso y amenaza

Nacido en 1906 en la Ciudad de México, Pedro Linares fue un maestro cartonero, experto artesano, quien se hizo fama con sus Judas, reconocidos por artistas de la talla de Diego Rivera y Frida Kahlo. Heredó el oficio de su padre e inventó esta artesanía a los 30 años, producto de un sueño, rememoró el mandatario.

EAM