Para garantizar la prestación de un servicio de transporte público que cumpla las condiciones de seguridad, comodidad, eficiencia, calidad y sustentabilidad, la Secretaría de Movilidad (Semovi) local anunció la chatarrización de 76 unidades de autobuses concesionados.
A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Semovi presentó los lineamientos para la sustitución de unidades con 10 o más años de antigüedad que conforman los corredores de Xochimilco y División del Norte-Vértiz, con una inversión de 34 millones 200 mil pesos.
Para el corredor Xochimilco, el Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público (Fifintra) ejecutó 19 millones 350 mil pesos para la sustitución de hasta 43 unidades, mediante la entrega de hasta 43 apoyos económicos de 450 mil pesos cada uno.
Mientras que para el corredor División del Norte–Vértiz, la Fifintra otorgó 14 millones 850 mil pesos para la entrega de 33 apoyos económicos de 450 mil pesos cada uno, detalla el documento.
De acuerdo con la Semovi, la chatarrización es necesaria, ya que, de no hacerlo, es posible que éstas caigan en un mercado de autopartes, que puede representar un obstáculo para la modernización y sustitución del transporte público en la Ciudad de México.
La dependencia capitalina destacó la importancia de estas acciones para mejorar la flota de los corredores, ya que muchas veces los concesionarios no sustituyen sus unidades debido a que el costo total de la modernización ejerce presiones fuertes sobre sus finanzas e incluso puede llegar a superar su capacidad de pago, ya que el costo promedio de un autobús nuevo ronda aproximadamente en un millón 800 mil pesos.
No es la primera vez que se modernizan las unidades del transporte concesionado; durante 2023, el Fifintra erogó 219 millones 875 mil 388 pesos para la renovación de taxis y microbuses con 10 o más años de antigüedad.
Además, en 2022, las rutas 21, 36 y 81 se integraron al corredor Xochimilco y para ello, se modernizaron 136 unidades con 10 años o más de antigüedad, con apoyos de 450 mil pesos por cada autobús.