Omar García Harfuch
Foto: Especial | Omar García Harfuch habló de la estrategia de seguridad que implementará tras haber pedido licencia en el Senado.  

El senador de Morena y futuro secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que ya construye la estrategia de seguridad que se aplicará durante el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Estamos trabajando (la estrategia) por supuesto con la presidenta, con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina”, señaló en entrevista con 24 HORAS.

El senador, quien este miércoles pidió licencia para separarse del cargo a partir del próximo 30 de septiembre, aseguró que con la reforma a la GN, “la Secretaría de la Defensa Nacional utilizará su fortaleza institucional, la cual es crucial para el desarrollo, consolidación y permanencia de la Guardia Nacional, sin importar los cambios de administración”.

Te podría interesar: Logra Morena en el Senado mayoría calificada y aprueba que Ejército controle GN

Y aseguró que el hecho de que la Guardia Nacional se desarrolle dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional implica que, sin importar el partido en el gobierno, son instituciones transexenales que continuarán desarrollándose, consolidándose y fortaleciéndose.

“Es muy importante mencionar, ahora que se habla de militarización, que existe actualmente, al día de hoy una Policía Federal Ministerial 100 % civil, con todas las atribuciones de investigación, que está dentro de la Fiscalía General de la República, con la cual vamos a trabajar también en una estrecha coordinación”, destacó.

Desde la tribuna del Senado, refirió los requisitos para lograr la pacificación de un país y un adecuado combate a la delincuencia.

Dijo que es necesario tener una visión de seguridad a largo plazo y refirió que la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, son las únicas que, sin importar los cambios de gobierno, han continuado su fortalecimiento con planes y políticas a largo plazo.

“Y lo más importante, con un servicio profesional de carrera que ninguna institución de seguridad civil ha tenido nuestro país, esto dejando desprotegidos a cientos de compañeros de policías debido a los cambios tan frecuentes en las instituciones de seguridad o los cambios tan frecuentes y a muy corto plazo de sus titulares”.

Señaló que en los sexenios se han cambiado a las instituciones de seguridad federal, “generando falta de identidad en los compañeros y falta de espíritu de cuerpo, ya que un día la corporación tiene un nombre y al próximo sexenio ya tenía otro, en un sexenio pertenecíamos a una institución y en el próximo sexenio ya pertenecíamos a otro y se volvía a empezar de cero. En algunos momentos, por ejemplo, la formación de un policía llegó a durar 40 días y en otros un año. Esto no puede continuar así”, advirtió.

Recordó que actualmente la Secretaría de Seguridad tiene atribuciones de investigación, que, “por supuesto, será fortalecida con una subsecretaría de Inteligencia de Investigación, así como el fortalecimiento del Centro Nacional de Inteligencia, que ya depende, desde la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de esta Secretaría también”.

Señaló que estas instituciones de investigación e inteligencia darán todo el apoyo a la Guardia Nacional, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a las entidades federativas y, en coordinación, investigarán también los delitos federales, “pero también apoyarán a los gobiernos estatales, porque recordemos, compañeras y compañeros, que el 80 % de los delitos que se cometen en el país son del fuero común”.

Te podría interesar: “No veo riesgos de militarización ni dictadura” por reforma a GN, advierte Yunes Márquez

Enfatizó que lo que busca el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, “es poder trabajar con un nivel de coordinación máxima entre la Sedena, Semar, totalmente coordinados con las 32 entidades federativas, porque a la gente no le importa si es un delito del fuero federal o del fuero común, lo que exige es que se resuelvan los delitos. Y para que eso suceda también partimos de una premisa muy sencilla: No se pueden acabar los delitos si no se detiene a quienes los cometen”.

Aclaró que la Guardia Nacional “no es el único eje de la estrategia de seguridad, es una herramienta más que va a complementarse con los ejes que mencionó la doctora Claudia Sheinbaum en su campaña: atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia del Estado mexicano; coordinación absoluta en el gabinete de seguridad; así como una coordinación estrecha con las 32 entidades federativas”.

MC