PREVISIONES. Habitantes de Q. Roo se preparaban ayer ante la posible llegada del huracán categoría 1 a territorio quintanarroense. 
Foto: Especial | PREVISIONES. Habitantes de Q. Roo se preparaban ayer ante la posible llegada del huracán categoría 1 a territorio quintanarroense.   

 Cinco municipios de Quintana Roo entraron ayer en alerta naranja ante el acercamiento de la tormenta tropical Helene y el peligro que representa para  los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel

La Coordinación Estatal de Protección Civil en el estado informó que el fenómeno natural  está cada vez más cerca de las costas del estado. 

A las 21:00 horas ayer, Helene se localizaba sobre el noroeste del mar Caribe a 160 kilómetros al este sureste de Cozumel y a 195 kilómetros al sureste de Cancún. 

Los municipios de Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto se mantienen en alerta amarilla de peligro moderado;José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco en alerta verde de peligro bajo.

PEG

La Comisión Nacional del Agua (Conagua)  informó la tarde de este martes que Helene podría intensificarse a huracán categoría uno con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora durante la madrugada de este miércoles, muy cerca de las costas de Quintana Roo. 

 La gobernadora Mara Lezama Espinoza llamó a la población a evitar compras de pánico debido a la eventual llegada de la tormenta tropical  a las costas de la entidad. 

 En el marco de la instalación de la sesión permanente del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos del ayuntamiento de Benito Juárez,  destacó que las autoridades trabajan para garantizar la seguridad y el abasto de la población. 

Con un abasto garantizado de hasta por 30 días, no hay necesidad de realizar compras de pánico que puedan afectar la economía y la tranquilidad de la comunidad, precisó.

 

VUELOS

 En la isla de Holbox, desde las tres de la tarde de ayer las dos navieras que operan en la zona ofrecieron cruces gratuitos para la evacuación voluntaria de las familias isleñas, este martes.

En cuanto al restablecimiento de la navegación, las autoridades prevén que sea hasta el  jueves.

La actividad de los cruceros en Cozumel, quedó suspendida desde ayer y hasta  hoy, dependiendo de las condiciones climatológicas; en Mahahual, la actividad se mantuvo normal ayer y se suspendieron los dos arribos para este miércoles. 

 

FRENA AL TREN MAYA

El Tren Maya suspendió sus actividades desde ayer, ante la llegada del ciclón.

La empresa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena  anunció la suspensión de actividades mediante su cuenta de X. “Notificamos a usuarios y al público en general que, debido a las posibles afectaciones de la tormenta tropical Helene, han sido suspendidas las corridas 603 Playa del Carmen-Felipe Carrillo Puerto, y 604 Felipe Carrillo Puerto-Cancún programadas para hoy 24 de septiembre”.

Esto, continúo Sedena en un comunicado,  es como medida preventiva para garantizar la seguridad de los pasajeros y del personal de servicio a bordo, ya que se prevén condiciones climatológicas que “podrían incluir lluvia y vientos considerables en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche”.

 

Helene generará lluvias torrenciales en Yucatán

 

Yucatán resentirá los efectos del ciclón Helene, con fuerza de tormenta tropical, desde este miércoles, lo que generará lluvias torrenciales principalmente en el oriente del estado, aunque es probable que sus bandas nubosas se desplacen por el resto de los municipios;  estará a unos 400 kilómetros del punto más cercano a Mérida, reportó la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil Municipal..

Hasta el cierre de esta edición la zona naval no había declarado el cierre de puertos en Yucatán y el oriente del estado había pasado a alerta amarilla, el centro a verde y el poniente a azul

El ayuntamiento de Mérida, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó que es fundamental que la ciudadanía se mantenga informada y tome las debidas precauciones ante la presencia de las posibles lluvias.

Juan Palma Solís, de Meteorología Yucatán, explicó que Helene tiene una trayectoria oeste-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

“Es muy probable que, para las primeras horas de este miércoles, el centro de Helene roce el norte de Quintana Roo, en la zona de Cancún, Playa y Cozumel como tormenta tropical, pero no se descarta que los vientos puedan alcanzar fuerzas de huracán”, indicó. / Guillermo Castillo-24 HORAS YUCATÁN