“No debemos seguir sin oír a nuestros jóvenes”, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín al presentar los resultados de la encuesta aplicada por la organización Planet Youth a 9 mil 336 estudiantes de tercer grado de las 107 escuelas secundarias públicas y privadas de Naucalpan, como parte de los trabajos para prevenir el uso de sustancias nocivas en niñas, niños y adolescentes.
“Estos números parecen fríos, pero encierran un gran mensaje. Esos números son para escuchar, no para juzgar. Otoño de 2024, que no se nos olvide esta fecha, porque hoy empieza a cambiar Naucalpan. Porque hoy nuestras comunidades están respondiendo al enorme llamado y a ese grito que nuestros jóvenes nos están poniendo en la mesa”, afirmó Moya Marín.
Desde el 2023 el gobierno municipal trabaja, junto con la organización Planet Youth, en la implementación del modelo islandés para prevenir el uso de sustancias nocivas en alumnos de secundaria del municipio, a través de crear entornos saludables en los que se involucra a la comunidad.
La encuesta indica, que al menos una vez en la vida, cuatro de cada 10 estudiantes probaron bebidas alcohólicas antes de los 13 años y dos de cada 10 se han emborrachado. Asimismo, nueve por ciento reconoció que usó mariguana (tres por ciento en los últimos 30 días) y siete por ciento afirmó que consumió algún inhalante, pastillas para dormir o tranquilizantes sin receta médica.
Cynthia Elizondo Basurto, directora del Sistema Municipal DIF, mencionó que el primer paso fue escuchar a los jóvenes y la encuesta permitió conocer cómo los estudiantes de secundaria perciben lo que viven en su cotidianidad, sus hábitos, la forma en la que se relacionan con sus amistades, el valor que para ellas y ellos tiene el núcleo familiar, cómo perciben su comunidad y la oportunidad que les representa la escuela para alcanzar sus sueños.
Detalló que la encuesta se aplicó en octubre del 2023 de manera anónima y voluntaria, la cual arrojó datos descriptivos que ayudan a conocer a los jóvenes e identificar las áreas en las que se debe prestar más atención para ofrecerles mayor certeza y confianza. “Es la primera vez que la población adolescente de Naucalpan fue escuchada con el fin de continuar definiendo políticas públicas en coordinación con la sociedad”, agregó.
Germán Jiménez Estrada, representante regional para Chile y América Latina de Planet Youth, expresó que nadie pregunta a niñas y niños lo que sienten, Naucalpan sí lo hizo y los adultos realizarán acciones y trabajo para mejorar algunas condiciones que enfrentan los menores.
Aseguró que en la medida en que se generen mejores condiciones de vida “vamos a tener una comunidad más fuerte, saludable, que cuide y proteja. Y es en esta dimensión en donde todos y todas ustedes tienen la responsabilidad de hacerse cargo, hacernos cargo de lo que nos hace sentir esta información y modificar en lo personal, en lo laboral, en lo vecinal, las conductas y las prácticas que tenemos asumidas como cotidianas, pero que nos han hecho que nuestros niños y niñas se sientan como nos están diciendo”.