El Gobierno de España informó que ninguno de sus funcionarios asistirá a la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quién asumirá el cargo como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el próximo 1 de octubre.
De acuerdo al Gobierno español, ningún representante de ese país estará presente, ello debido a que el Rey Felipe VI, fue excluido de la invitación por parte del Gobierno mexicano.
“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de su Majestad, el Rey (Felipe VI) de la invitación de la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum”, se lee a través de un comunicado que se dio a conocer este martes.
Ante el señalamiento, el Gobierno español reiteró su pronunciamiento de que no asistirá al acto solemne, que se llevará a cabo el próximo martes 1º de octubre, en la Cámara de Diputados de San Lázaro.
“Por este motivo, el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, enfatizó.
Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos, no se pronunció al respecto y
publicó la lista de nombres de los funcionarios que acompañarán a Jill Biden, la primera dama estadounidense, a la toma de protesta de Claudia Sheimbaum, entre ellos Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos. Además, del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; y Elizabeth Sherwood, Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
En tanto, la banda presidencial que portará la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ya se está alistando para ser usada, pues elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya se encuentran trabajando en la confección de la misma.