El presidente de España, Pedro Sánchez, calificó como inaceptable la exclusión del rey Felipe VI, a la toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien el próximo 1º de octubre, asumirá el cargo de presidenta constitucional de la República Mexicana.
“Nosotros no podemos aceptar esa exclusión, y por eso hemos manifestado al Gobierno de México la ausencia de cualquier representante diplomático del gobierno de España, en señal de protesta, por una exclusión que no solo consideramos inaceptable, sino absolutamente inexplicable”, comentó.
Después de asistir a la Representación Permanente de España ante la Organización de las Naciones Unidas, el mandatario español, lamentó que el próximo Gobierno mexicano no invitara al rey Felipe VI, su jefe de Estado, quien ha asistido a todas las tomas de posesión.
Te podría interesar: INE no tiene porqué detener trabajos para elección judicial: Monreal
Por otra parte, el presidente español, Pedro Sánchez, evitó hablar de los detalles, en las conversaciones, con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum: “de las conversaciones que sostengo con la presidenta electa de México, no voy a hacer ninguna declaración, permanecen (las conversaciones) en el ámbito de la discreción”, respondió a los cuestionamientos de la prensa.
En tanto, el día de hoy, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, fijó su postura respecto al tema, e indicó que la exclusión del rey Felipe VI, a su toma de protesta, se debió a que él no respondió una carta enviada, en 2019, por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a la corona española disculparse por los agravios cometidos durante la conquista.