El estado de Florida se prepara para la inminente llegada de la tormenta tropical Helene, que podría convertirse en un huracán mayor antes de impactar su territorio mañana, según advierten los servicios meteorológicos estadounidenses. Actualmente ubicada en el Caribe, Helene se intensificará rápidamente al atravesar las aguas del golfo de México, como indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El NHC proyecta que Helene alcanzará la categoría 3, de un total de 5, lo que obligó al gobernador de Florida, Ron DeSantis, a declarar el estado de emergencia en 61 de los 67 condados y movilizar a la Guardia Nacional. Asimismo, diez condados de la costa del golfo implementaron órdenes de evacuación parcial.
El NHC advierte que el “gran tamaño de Helene” podría afectar una amplia zona del estado, y traerá consigo vientos huracanados, intensas lluvias y el riesgo de inundaciones repentinas. Además, se anticipan marejadas ciclónicas “potencialmente mortales”.
Si se confirman las proyecciones, Helene sería el huracán de mayor categoría en golpear EU en más de un año, ya que el último fue el huracán Idalia en agosto de 2023. En paralelo, el NHC emitió un aviso de huracán para el este de la península de Yucatán. La temporada de huracanes de 2024 fue menos intensa de lo esperado, aunque el cambio climático podría influir en la intensificación de estas tormentas.