En 26 meses, el Gobierno de México pasó de contratar 47 médicos cubanos a tres mil 101, un aumento de 6 mil 498 por ciento desde julio de 2022.
Así se dio a conocer este martes, según los datos presentados en la Mañanera por Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante su participación en la conferencia matutina, el funcionario federal detalló que la presencia de los galenos isleños comenzó en julio del 2022, cuando llegaron 47 de ellos para reforzar al sector salud; de acuerdo al corte de septiembre de este año, en el país ya se encuentran laborando tres mil 101 médicos cubanos en las entidades donde opera el programa IMSS-Bienestar.
Al respecto, Robledo Aburto comentó que el acuerdo con el Gobierno cubano se hizo a través de los Servicios Médicos de ese país.
“El 22 de julio de 2022 se inició con un primer convenio y posteriormente estuvimos allá con el presidente Díaz Canel para firmar un segundo acuerdo (mayo de 2023)”.
Además, el director del Instituto destacó que esta sería la primera ocasión en que las brigadas cubanas se conforman con médicos especialistas.
Según los datos del reporte presentado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, de los tres mil 101 médicos en el país, 35 son especialistas y se encuentran distribuidos en alrededor de 329 municipios de 24 estados.
Por su parte, el presidente López Obrador agradeció al Gobierno y al pueblo de Cuba por el apoyo de médicos y especialistas, situación que aseguró no es una cuestión ideológica y/o política, sino que está relacionado con el derecho a la salud.
“Se enojan los sectarios, los fanáticos, porque tenemos este contrato con el Gobierno de Cuba pero ellos deben internalizar que necesitamos garantizar el derecho a la salud, y eso es humanismo”, aseveró el titular del Ejecutivo.
Al respecto de los pagos a estos galenos, una solicitud de transparencia da cuenta de que se pagó 472 millones 441 mil 229 pesos, entre julio de 2022 a diciembre de 2023 a Comercializadora de Servicios Cubanos SA,por los servicios de 610 de estos médicos.
El 9 de mayo del 2022, el Presidente anunció la contratación de 500 médicos cubanos, asegurando que los profesionistas ayudarían a brindar atención médica a quienes no contaran con seguridad social.