Foto: Captura de video | El pasado 23 de septiembre, el INE arrancó con el proceso extraordinario para la elección de los integrantes del Poder Judicial  

El Instituto Nacional Electoral (INE) no está obligado a acatar el amparo que le impide continuar con el proceso para organizar la elección de personas juzgadoras, aseguró el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, “porque surge de un órgano incompetente y de una intromisión grosera de un juez y una jueza”.

El INE, abundó el líder morenista, puede continuar con su trabajo respecto al proceso electoral para elegir jueces, magistrados y ministros, porque se violó el principio de legalidad, se violó la Constitución y ninguna autoridad tiene la obligación de acatar una decisión que es totalmente ilegal.

Te podría interesar: Prevén diputados avalar constitucionalidad de reformas a GN y pueblos indígenas el domingo

“El INE puede continuar haciendo su trabajo como nosotros lo hicimos aquí y lo seguimos haciendo, no es competente el órgano y no está dentro de sus facultades legales ni constitucionales”, expresó Monreal.

Ayer, el juez federal Francisco Javier García Contreras, titular del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Colima, concedió una suspensión provisional en favor de la Fundación Iris por la cual ordenó al Consejo General del INE abstenerse de implementar el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 para la elección de jueces, magistrados y ministros.

Te podría interesar: No subestimen a Sheinbaum, es una “mujer de nación”: AMLO

El pasado 23 de septiembre, el Instituto arrancó con el proceso extraordinario para la elección de los integrantes del Poder Judicial, a pesar de que no cuenta con la reglamentación que deberá detallarse en las leyes secundarias que aún no dictaminan en la Cámara de Diputados.

El INE tampoco ha determinado el presupuesto con el que deberá organizar la elección del Poder Judicial, ni tampoco tiene claro el número de cargos que se someterán a votación.

MSA