La discusión continuó y regresaron los argumentos que enaltecían la administración y los que cuestionaban los datos oficiales.
Captura de video: Jorge X. López | La discusión continuó y regresaron los argumentos que enaltecían la administración y los que cuestionaban los datos oficiales.  

El Pleno de la Cámara de Diputados inició, luego de aprobar la reforma a la Constitución en materia de apoyo a jóvenes, con la glosa sobre la política económica y social del sexto y último informe de Gobierno de López Obrador, pero el debate derivó en airados reclamos de diputadas de Morena porque un diputado del PRI dijo que las estadísticas son como los bikinis.

Los posicionamientos de los grupos parlamentarios, tanto de oposición como los oficialistas transcurrían sin sobresaltos y con los argumentos previsibles de cada bando.

Inició con los posicionamientos el diputado de Morena Carol Antonio Altamirano quien aseveró que en este sexenio se hizo un esfuerzo sin precedente para fortalecer la hacienda pública sin afectar a las clases medias ni mucho menos a la población de bajo ingresos.

Te podría interesar: En Sinaloa no para la ‘guerra’; hallan 2 cuerpos en Costerita

“La recaudación de impuestos creció en 61%, de 3.1 billones de pesos hasta 4.9 billones, sin aumentar tasas ni aplicar nuevos impuestos, con una mejor fiscalización y mayor eficiencia recaudatoria.

“Así mismo, solo en este año el gasto en la función de desarrollo social llegó a 12.8% del PIB, cifra sin precedentes en la historia del país. Para adultos mayores, se destinaron cerca de medio billón de pesos, para beneficiar a 12 millones de personas, reduciendo la tasa de pobreza en adultos mayores de 43.2% a 31.1%, lo cual jamás había sucedido en el país”, enalteció el legislador.

Tocó el turno del diputado Miguel Ángel Salim Alle del PAN quien reviró los dichos de morenista y acusó que los datos que sus pares del oficialismo presentan en tribuna sólo existe en el imaginario de unos cuantos.

Expuso que, según la Cepal, México registra el segundo peor crecimiento de América Latina, “abajo de Haití, de Haití, sí, sí, de Haití. Durante los últimos seis años nuestro país tuvo un crecimiento acumulado del 5.9 %, es decir, actualmente creció este sexenio, este sexenio en .98 %.

“En 36 años, ahora sí que se llevaron el Récord Guinness y se chutaron a Peña, a Calderón, a Fox, a Salinas de Gortari, a Zedillo, a todos les ganaron, esa es la realidad de este país”, dijo el legislador al mostrar la portada del día de un diario nacional.

Señaló que México crece por debajo de economías más pequeñas, como República Dominicana, con un crecimiento de un 23 %, Panamá un crecimiento de 22 %, y Guatemala un 21 %. Estos sí son datos, son números. México ha salido de la lista de los 25 países más atractivos para invertir a falta de sus inversiones”, acusó y comenzó a calentar el pleno.
Cinco diputados después, subió a la tribuna el diputado priista por Sinaloa, Mario Zamora, aquel que siendo senador retó a golpes a Gerardo Fernández Noroña, en una sesión de la Comisión Permanente por ofender a las mujeres.

Zamora inició su intervención hablando sobre cifras y recordó que siendo estudiante un profesor de economía le dijo: “mira Mario la estadística es como el bikini, enseña lo que quiere enseñar, pero no lo más importante…”, y con eso bastó.

Terminó su intervención y la diputada de Morena, Olga Leticia Rojas Chávez exigió el uso de la palabra por “alusiones personales y femeninas” concepto inexistente en el reglamento, y que además no fue aludida de manera personal.

A pesar de ello, desde su curul acusó a Zamora de “estar denigrando a la mujer, y aquí hay muchas mujeres. ¿Me van a dar o no la razón muchachas? De que se nos está denigrando al decir que andamos en bikini y mostramos lo más importante. Esas palabras son ¡vulgares!, ¡vulgares! Es una denigración para las mujeres y que quede asentado ¿hasta cuándo van a seguir denigrando a las mujeres en público, porque yo también puedo denigrar al hombre, pero me detengo porque son palabras que eeeh..eeeh..la diputada de Cámara necesita ser honorable y necesitamos usar palabras no tan vulgares”.

Zamora, en un intento de conciliación se acercó a la curul de la morenista, pero de poco valió, el alboroto obligó a la oradora en turno a pedir la intervención de la mesa directiva y poner orden.

Te podría interesar: Sigue polémica por la explosión en Zacatecas

A la discusión se sumaron más diputadas de Morena y a coro comenzaron a gritarle a Zamora que era un misógino, pero el punto culminante fue cuando la legisladora por Michoacán, María Damaris Silva Santiago, también de Morena gritó desde el uno de los extremos de salón que “o se sientan o los siento” y apresurada se abrió paso entre las curules para llegar hasta el lugar de la discusión.

El presidente de la mesa directiva Sergio Gutiérrez Luna (Morena) ya estaba entre los legisladores tratando de mediar y calmar los ánimos, que poco a poco se destensaron luego de que los compañeros de Zamora lo conminaron a regresar a su lugar.

La discusión continuó y regresaron los argumentos que enaltecían la administración y los que cuestionaban los datos oficiales.

CSAS