La articulación entre la ciudadanía y los gobiernos representa la mayor oportunidad de construir entornos seguros, reducir la incidencia delictiva e impulsar modelos de salud mental.

Desde lo ciudadano hay voluntad de participar e influir en la vida cotidiana e impulsar una cultura de prevención y legalidad, y disposición de organismos como el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México para tender puentes de acercamiento y conocimiento.

Este 2024, cumple 20 años de haber sido formado a partir del impulso ciudadano ante una situación de inseguridad en el entonces Distrito Federal. La marcha blanca de 2004, a la cual nos integramos ciudadanas y ciudadanos de características muy diversas, empleados y empresarios, mujeres y hombres, jóvenes y adultos mayores, detonó la formación de un organismo civil con el objetivo de evaluar las estrategias institucionales de seguridad.

En los últimos cinco años y diez meses, desde el Consejo Ciudadano se ha desplegado un modelo social y territorial de atención en temas centrales para una sana convivencia y la construcción de paz. Más de 1.6 millones de atenciones desde diciembre de 2018, son reflejo de una ciudadanía capaz de responder cuando sabe que no está sola, lo cual favorece a la prevención, denuncia y reducción de la incidencia delictiva.

Los datos permiten conocer las principales necesidades de la población, la forma de operar de delincuentes, nuevas estrategias delictivas, tanto en lo presencial como en lo digital, así como situaciones de necesaria atención para la salud mental.

Como jefa de Gobierno, la ahora Presidenta electa Claudia Sheinbaum favoreció la información de inteligencia ciudadana en el Gabinete de Seguridad como detonante de estrategias de investigación y persecución del delito. Martí Batres le ha dado continuidad.

Este lunes, la sede del organismo en Azcapotzalco cumplió tres años. La presencia de la alcaldesa Margarita Saldaña, la alcaldesa electa Nancy Núñez, el Fiscal General de Justicia, Ulises Lara, así como consejeras y consejeros –empresarios y representantes de diversas comunidades– es una muestra de la robusta disposición de la ciudadanía para contribuir con la autoridad.

Hay avances evidentes de un modelo a profundizar con Clara Brugada a partir del 5 de octubre, cuando asuma la jefatura de Gobierno. Hoy, la ciudadanía es un espacio de confluencia para el bienestar común.

 

     @guerrerochipres