El largometraje cuenta tres días en la vida del italiano Amedeo Modigliani (interpretado por el actor italiano Riccardo Scamarcio), cuando este era apenas un artista más tratando de ganarse la vida en París, asediado por la guerra en 1916.
Foto: AFP | El largometraje cuenta tres días en la vida del italiano Amedeo Modigliani (interpretado por el actor italiano Riccardo Scamarcio), cuando este era apenas un artista más tratando de ganarse la vida en París, asediado por la guerra en 1916.  

Johnny Depp se calzó el sombrero de director para presentar una película sobre Modigliani en su siempre fiel Festival de San Sebastián, que ayer se solidarizó con la industria argentina del cine golpeada por los recortes del presidente Javier Milei.

Con su presencia en la ciudad en el norte de España, Depp continúa con su rehabilitación en el mundo del cine, tras ganar un juicio por difamación contra su exesposa Amber Heard, que lo acusó de violencia conyugal, señalamientos que llevaron al actor a ser marginado por estudios de Hollywood.

La estrella estadounidense sólo se enfocó en defender su nueva película en su faceta detrás de la cámara, Modi, Tres Días en las Alas de la Locura.

La experiencia fue “mucho mejor, más positiva con esta película” que con la anterior que dirigió, The Brave (1997), al término de la cual pensó en no “volver a intentar dirigir una película nunca más”.

Contó que el proyecto le llegó con una llamada del actor Al Pacino, quien le propuso dirigirla.

“Cuando Pacino habla, uno escucha”, afirmó Depp, de 61 años, con su acostumbrado aspecto rockero, con anteojos de cristal azul y sombrero.

La película se muestra en sección oficial, pero fuera de concurso.

APOYO AL CINE ARGENTINO

Coincidiendo con la entrada a la carrera por la Concha de Oro del nuevo largometraje del argentino Diego Lerman criticó con dureza los recortes del presidente argentino, Javier Milei, a la industria del cine.

El festival “no puede permanecer al margen del desmantelamiento de una cinematografía nacional por parte de un gobierno que, además, justifica a una dictadura militar que asesinó a miles de ciudadanos”, afirmó en un comunicado su director, José Luis Rebordinos.

Lerman y el actor principal de la película, Leonardo Sbaraglia, aprovecharon su rueda de prensa para cargar también contra los recortes, que han golpeado duramente al instituto que fomenta el cine, el INCAA.

“Es un momento de incertidumbre total” y “parálisis” y es posible que el año que viene no haya “ninguna” película argentina, advirtió Lerman, quien rechazó el “ataque sistemático, violento” contra el sector.

Lamentando tener que “estar hablando de política en una conferencia de prensa presentando una película maravillosa”, Sbaraglia reprobó la “voluntad política” de ir contra una industria “que funciona económicamente y que da de comer a muchísimas familias”.

Además, San Sebastián proyectó ayer el documental Traslados, que reconstruye la trama detrás de los “vuelos de la muerte” de la última dictadura militar argentina (1976-83).