El todavía senador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez, quien con su voto otorgó la mayoría calificada en el Senado para permitir que la reforma por la que el Ejército tomará el cargo operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN), negó que existan riesgos de militarización o la instauración de una dictadura en el país.
“Quienes se oponen a la reforma afirman que se va a militarizar el país, insinúan, pero no se atreven a decirlo que existe el riesgo de represión, de que se destruya nuestra democracia y de que vayamos hacia una dictadura. Yo no veo esos riesgos porque conozco de cerca nuestras Fuerzas Armadas y sé de su amor a México, de su lealtad a la Constitución, de su institucionalidad y de su patriotismo”, refirió desde la tribuna del Senado al posicionar su voto a favor.
Te podría interesar: Rey de España no fue invitado por no responder carta de AMLO: Sheinbaum
Aseguró que “nunca, nunca en la historia reciente de México ha estado presente la amenaza de dictadura militar que hoy de manera velada se sugiere, pero tampoco veo esos riesgos porque quien pronto asumirá el mando supremo de las Fuerzas Armadas es una mujer forjada en la lucha social y en el impulso a las libertades democráticas, la doctora Claudia Sheinbaum”.
Señaló que con la adscripción de la GN al Ejército, no se le está dando un obsequio al cuerpo castrense, “por el contrario, con esta reforma le damos a la Secretaría de la Defensa Nacional más responsabilidad, no privilegios, la hacemos formalmente copartícipe de una de las funciones más importantes del Estado, dar seguridad a las personas en su vida y en sus bienes”.
Y aseguró que “en libertad y con plena convicción votaré a favor del dictamen”, señaló.
MC