El ministro Juan Luis Alcántara Carrancá propone abrir una controversia constitucional contra la reforma judicial, lo que abriría la posibilidad de suspenderla e incluso anularla, lo que echaría para atrás la elección de jueces, magistrados y ministros.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó cuatro proyectos sobre las consultas de la reforma judicial; Yasmín Esquivel Mossa fue la ministra que elaboró tres proyectos en los que se propone rechazar dar trámite a recursos contra la reforma judicial, por resultar improcedente el control de cambios a la Constitución.
En cambio, el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá elaboró un proyecto derivado de la petición de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados (Jufed) para que la Suprema Corte usé su facultad de atracción y revisé tanto el proceso legislativo como el fondo de la reforma judicial.
El proyecto del ministro tendría que ser aprobado por la mayoría de integrantes de la SCJN, con lo que se asignaría a uno de sus pares la elaboración del proyecto, y con la admisión se podría decretar su suspensión.
De acuerdo con sus posicionamientos públicos, los ministros Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Norma Piña, Javier Laynez, Jorge Mario Pardo, Alfredo Gutiérrez y Luis María Aguilar podrían votar a favor de anular la reforma, es decir, los ocho necesarios para anularla; mientras que Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres lo harían en contra.
No existe una temporalidad para que los ministros revisen este asunto, como parámetro la reforma electoral, conocida como Plan B, fue suspendida 15 días después de que se presentó la controversia y anulada a finales de mayo de 2023.
José Perdomo, especialista en procesos constitucionales, dijo a 24 HORAS que “va a existir una discusión muy intensa, ya hasta sabemos cómo van a votar, ocho contra tres, lo que me preocupa es si lo van a acatar, eso lo deberíamos tomar con cuidado, sienten que ya es un hecho y aplicable, que ya con votar a favor ya es suficiente, la Corte hoy por hoy debe actuar con todo el peso que tiene”.
Entre los escenarios que darían pie a una crisis histórica está que la Corte suspenda o anule la reforma judicial y la 4T desacate su resolución e inicie juicios políticos.
El ministro Alcantara consideró procedente que se abra la controversia y se asigne a otro de sus pares la elaboración de una sentencia, con la que se podría anular la reforma judicial, pues de no hacerlo, los juzgadores federales se quedarían sin una “vía expedita y jurisdiccional a través de la cual encontraran solución, lo cual en nuestro sistema jurídico es inadmisible; máxime que ello traería como consecuencia hacer nugatoria la encomienda de este Alto Tribunal consistente en resguardar la autonomía del Poder Judicial de la Federación y la independencia de sus integrantes”.
Dicho proyecto indica que la Suprema Corte sí puede someter a control constitucional la reforma judicial y atender la petición de jueces y magistrados para “verificar si la reforma al texto constitucional en materia del Poder Judicial, publicada el 15 de septiembre de 2024, es compatible o no con diversas garantías judiciales y principios, entre ellos, la división de Poderes, la independencia judicial, así como aquellos inherentes al Estado Constitucional de Derecho”.
En contraparte, en los otros tres proyectos de consulta, la ministra Yasmín Esquivel propone que se declaren improcedentes porque la “petición rebasa las atribuciones que tiene esta Suprema Corte de Justicia de la Nación para velar por la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación”.