Foto: Miguel Martínez Corona | Las reformas a la Constitución requieren la aprobación de dos terceras partes de ambas Cámaras del Congreso  

La Cámara de Diputados citará a sesión el domingo 29 a las 18:00 horas para decretar la constitucionalidad de las reformas a la Carta Magna en materia de Guardia Nacional, y pueblos indígenas y afromexicanos, una vez que se reciban las aprobaciones de al menos 17 congresos estatales, adelantó el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal

“Si los Congresos locales, escúchese bien, si los Congresos locales tienen la contabilidad necesaria para la declaración de constitucionalidad con el 50 más uno, es decir, 17 legislaturas. No descartemos que nos convoquemos el próximo domingo para hacer el cómputo y enviarla al Ejecutivo para que el lunes pueda promulgarlo todavía el Presidente de la República”, dijo el líder de Morena en San Lázaro.

Te podría interesar: No subestimen a Sheinbaum, es una “mujer de nación”: AMLO

Agregó que es probable que se citen para sesionar el próximo domingo, pues la reforma en materia de pueblos indígenas y afromexicanos tiene mucho respaldo en los estados, así como la de la Guardia Nacional.

“Las que logremos, porque esta (apoyos a jóvenes) apenas se aprueba ahora, entonces la de ayer y la de ahora no se si salgan, pero las que aprobamos si pueden salir, me refiero a Guardia Nacional y pueblos indígenas, en las dos, si es necesario, las diputadas y los diputados acudiremos el domingo a hacer el cómputo para que se inicie rápido la vigencia de estas reformas históricas, así que de no descarten que nos acompañen el domingo como a las seis de la tarde”, expresó Monreal.

Te podría interesar: Rechazo a disculparse por la conquista, es un agravio para los mexicanos: Sheinbaum

Las reformas a la Constitución requieren de la aprobación por dos terceras partes tanto de ambas Cámaras del Congreso y que al menos 17 congresos estatales igualmente la voten a favor para que sea decretada como constitucional, enviada el Ejecutivo para su publicación y entre en vigor al día siguiente.

La aprobación de la controvertida reforma judicial por parte de los legislativos estatales comenzó apenas a las horas de que fuera avalada por el Senado de la República y se decretó con el aval de 23 estados.

En esa sesión del viernes 13 de septiembre, las bancadas de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC) no asistieron a la convocatoria como protesta.

MSA