Cumplimiento. La secretaria de Administración y Finanzas -de blanco- compareció en el Congreso capitalino dentro de la glosa del último informe de labores.
Foto: Especial | Cumplimiento. La secretaria de Administración y Finanzas -de blanco- compareció en el Congreso capitalino dentro de la glosa del último informe de labores.  

En la Ciudad de México existe una economía sana y la próxima gestión, a cargo de Clara Brugada, no enfrentará una crisis, aseguró la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Bertha María Gómez.

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, Gómez reiteró que la capital tiene un panorama financiero bueno debido al trabajo realizado en seis años.

“Sus funciones se centran en la gestión de la Hacienda Pública, la vigilancia y el control de los recursos públicos, incluido el capital humano para dar viabilidad a la operación de las instituciones públicas, no hay forma de negar que sentamos las bases de un futuro mejor”, garantizó.

La titular de la SAyF destacó un incremento económico del 2.3 por ciento en la capital durante el primer trimestre del año, en relación al mismo periodo en 2018; así como el posicionamiento de la Ciudad de México como la entidad más atractiva para la inversión al recibir 14 mil 187 millones de dólares, 46 por ciento más que Nuevo León.

El desempeño de la actividad económica, dijo, repercutió en la generación de mayor empleo, donde aprovechó para exponer que en la capital del país una persona gana 23.2 por ciento más que el promedio nacional.

Sobre los ingresos tributarios, refirió que se registraron un 7.5 por ciento por encima de lo establecido en la Ley de Ingresos para el período, así como 3.3 por ciento en términos reales respecto al año 2023, lo que explicó se debió al desempeño de los impuestos de predial y sobre nómina, los cuales representaron el 80 por ciento de éstos.

Sin embargo, el panista Andrés Sánchez cuestionó por qué, en seis años, no se ha implementado un gravamen para los nómadas digitales y extranjeros que trabajan en la Ciudad de México.

Tania Larios, del PRI preguntó sobre la viabilidad de incrementar los recursos para programas de prevención, atención al cáncer de mama y cáncer uterino, así como para reducir la violencia de género y garantizar refugios seguros para las mujeres.

Durante la comparecencia, la diputada Leticia Haro Jiménez sufrió un inconveniente, pues al dar un mal paso cayó por los escalones de la tribuna, fue atendida por médicos quienes la reportaron estable.