Alumnas, maestras y padres de familia montaron un tendedero para denunciar casos de acoso en Tec de Monterrey, campus Puebla.
Foto: Mariana Valenzuela | Padres y madres de familia se unieron a la manifestación para pedir que los presuntos acosadores sean destituidos de sus cargos  

Este miércoles se llevó a cabo una manifestación al exterior del Tec de Monterrey, sobre la Vía Atlixcáyotl en Puebla, en la que alumnas, maestras y padres de familia denunciaron por violencia y acoso sexual al director de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Omar “N”.

Al mismo tiempo, denunciaron al profesor de tiempo completo Álvaro “N”, por este tipo de violencia en contra de las alumnas. Los manifestantes afirman que ambos profesores se encuentran “protegidos” por la institución.

Asimismo, exigieron justicia para la maestra Mericia, quien presumen fue despedida del Tec injustificadamente por denunciar el acoso sistémico hacia ella. por parte de Álvaro “N”.

Te podría interesar: Con tiro de gracia asesinan a dos mujeres en Santa Catarina

La mujer, quien prefirió mantener su apellido en anónimo al igual que su rostro en la protesta, aseguró que durante su despido sufrió violencia y, afirmó, que la institución era “cómplice” de estos dos hombres que forman parte del grupo docente.

Maestra Mericia fue obligada a firmar renuncia

Durante la protesta, Mericia informó que el día que fue destituida de su cargo, la sacaron de la clase.

“Mientras daba mi clase de apreciación del arte, fui sacada por parte del director del departamento, Omar “N”, me llevaron a un cuarto donde no me dejaron salir, me privaron de mi libertad, de atención médica y finalmente me obligaron a firmar una renuncia”, detalló la maestra, quien además denunció que sufría acoso por Álvaro “N”, quien, declaró, también se encargaba de acosar a las alumnas de esta facultad.

Por su parte, padres y madres de familia se unieron a la manifestación para pedir que los presuntos acosadores sean destituidos de sus cargos.

La madre de una de las jóvenes afectadas, Jennifer, denunció que supuestamente el director Omar “N” pedía fotos a su hija y a las alumnas de preparatoria vía Instagram, en donde “se veían más sexys”.

Ante esto, la alumna, quien ahora se encuentra en la universidad, declaró en entrevista para 24 horas, que sentía miedo de ser expulsada de la institución, por lo que prefirió mantener su testimonio en anonimato.

Narró que durante un largo tiempo recibió mensajes vía Instagram por parte de Omar “N”, en los que le solicitaba dichas fotos íntimas, además, le hacía comentarios de índole sexual, situación que afirma “la hacía sentir incómoda”.

En este sentido, otro grupo de alumnas denunció que el profesor Miguel N buscaba tener contacto físico inapropiado con las estudiantes y afirmaron que “si traías falda no dejaba de verte las piernas”.

Entre muchos otros testimonios, otra joven acusó que fue violada por otros alumnos, en el gimnasio que se encuentra dentro de las instalaciones del Tec.

Te podría interesar: En Sinaloa no para la ‘guerra’; hallan 2 cuerpos en Costerita

Plataforma Ethos es ineficiente

A pesar de que la universidad cuenta con una plataforma para denunciar este tipo de actos, las alumnas y maestras refirieron que es ineficiente ya que no terminan de investigar los casos por abuso y acoso sexual.

Es por eso que en la lectura del pliego petitorio, las manifestantes solicitaron la destitución de los maestros y directivos señalados así como investigaciones claras de las denuncias.

Afirmaron que no se detendrían hasta que tuvieran una resolución, en dado caso de que la institución no les garantice nada, recalcaron que acudirían a la Fiscalía General del Estado (FGE) para levantar una denuncia.

Batucada los acompañó

Alrededor de las 8:30 horas, la batucada de Lenchamanas, de la colectiva feminista El Taller, llegaron a las afueras del Tec para acompañar a las manifestantes y unirse a su lucha.

Todas vestidas de color naranja en conmemoración el Día Naranja, con insignias feministas como “Y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista”.

EAM