AMLO - Corona Española
Foto: Especial | El presidente López Obrador reaccionó a los dichos de la Corona Española ante su negativa de asistir a la toma de protesta.  

A 5 días de dejar el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador atizó el pleito de su Gobierno con la Corona Española al cuestionar ¿qué les cuesta una disculpa?

Este miércoles, luego de que el Gobierno de España diera a conocer que no enviará representación a la toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, López Obrador recordó que la monarquía no ha contestado a su petición de disculpas a los pueblos originarios debido a los maltratos que vivieron entre la conquista y la colonia.

Te podría interesar: Rey de España no fue invitado por no responder carta de AMLO: Sheinbaum

Ante ello, el mandatario saliente comentó que la actitud de la Corona es un acto de prepotencia y que:

¿Qué les cuesta ofrecer una disculpa? Si ya lo han hecho en otros casos (…) porque se cometieron atrocidades, exterminio de pueblos indígenas después de la Independencia”.

En 2019 López Obrador le envió una carta a la Corona Española para solicitarle que ofreciera perdón por la conquista, petición que, hasta la fecha, sigue sin respuesta oficial; 3 años después (2022) el titular del Ejecutivo puso “en pausa” las relaciones con España debido a que consideró que ciertas empresas españolas han visto a México como tierra de conquista.

Pese a lo anterior, en su Mañanera del 18 de julio López Obrador consideró que con Sheinbaum Pardo se podría retomar la relación con España, que habría “una oportunidad”:

“No es ruptura, es pausa (en las relaciones bilaterales), y ahora que se den los cambios hay una oportunidad con la presidenta Claudia Sheinbaum, que es una mujer muy inteligente, muy respetuosa, muy fraterna, y además conocedora de la historia de México y del mundo, sabe lo que significa la relación, la importancia que tiene la relación de México con España, histórica, cultural, económica”.

Respalda a Sheinbaum

Por otro lado, López Obrador respaldo a su futura sucesora en su respuesta al Gobierno Español de no enviar a un representante diplomático a la toma de protesta, debido a que no se invitó al rey de España, Felipe VI:

“Apoyo a la presidenta electa, si ella ya tiene una postura, la suscribo, la respaldo, porque le tengo mucha confianza a la presidenta electa”.

Te podría interesar: Garantiza Brugada coordinación con gobierno de la Cuauhtémoc

A su vez, reprochó a la monarquía española su “prepotencia” por no responder a su petición de perdón a los pueblos originarios y recordó que el diferendo es con las autoridades, no con el pueblo:

“Es importante también aclarar que estas diferencias con el gobierno de España no se tienen con el pueblo español. Estamos hablando de diferencias con la monarquía española, a la que se le solicitó, se le pidió de manera respetuosa que ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios, a los pueblos indígenas de México por las atrocidades cometidas durante la invasión europea a nuestro país y no hubo respuesta. Y no solo no hubo respuesta, sino que filtraron la carta y desataron toda una campaña en contra de nosotros, del gobierno de México, y actuaron con mucha prepotencia, nunca contestaron una carta respetuosa y formal”.

MC