El Consejo Estatal de Protección Civil informó que los remanentes de John se encuentran en tierra sobre Guerrero y Oaxaca, lo que mantiene la alerta a las regiones Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales.
Los remanentes cubrirán gran parte del estado oaxaqueño en forma de manto de nubosidad y lluvias fuertes, localmente intensas por efectos orográficos en zonas montañosas de la Sierra Sur, Costa y Mixteca, informó en un comunicado.
Por otro lado, en Chiapas, la Secretaría de Protección Civil informó que los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Unión Juárez, Chanal, y Huehuetán sufrieron afectaciones por las precipitaciones causadas por John.
En Tuxtla Gutiérrez reportaron cuatro viviendas anegadas, dos vehículos arrastrados y el desborde del arroyo San Agustín en la colonia FOVISSSTE 2.
Tras el paso del fenómeno, en Veracruz desactivaron la alerta especial SIAT-CT; sin embargo, Protección Civil local indicó que se esperan lluvias fuertes en diferentes regiones del estado.
Mientras que en Tabasco, la Conagua pronosticó lluvias muy fuertes debido a los remanentes de John.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical Helen causa precipitaciones significativas en Campeche.
Sentirán a Helen como ciclón 5 municipios de Quintana Roo
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, informó en videoconferencia que los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Cozumel, en Quintana Roo, sentirán los efectos de Helen como huracán a partir de la madrugada y mañana del miércoles.
Indicó que se espera un oleaje de entre dos y cuatro metros de altura frente a las costas quintanarroenses, por lo que recomienda estar alerta, porque “es un sistema con mucha nubosidad y parte de ella estará sobre Quintana Roo”.
Mientras que Cancún, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos e Isla Mujeres pasaron a alerta amarilla por el fenómeno.