Más información sigue surgiendo en torno al asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985, pues un nuevo archivo desclasificado reveló que el Gobierno de los Estados Unidos tenía sospechas por el presunto involucramiento de Manuel Bartlett en el hecho.
De acuerdo con una investigación de los periodistas Ieva Jusionyte, Ioan Grillo y Juan Alberto Cedillo, este nuevo archivo desclasificado, el cual era un memorando enviado desde la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México al director del FBI en marzo de 1986, se menciona el nombre de Bartlett como uno de los posibles implicados en la muerte del agente de la DEA.
Te podría interesar: INE no tiene porqué detener trabajos para elección judicial: Monreal
“Legat, la Ciudad de México tiene fuertes sospechas de que (testado) las actividades de protección contra narcóticos… llegaron al secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz. Si bien se trata de simples sospechas sólidas debido a los indicios de corrupción generalizada y actividades de extorsión de (testado), no es difícil concluir lógicamente que estas actividades en última instancia benefician a los principales líderes del gobierno mexicano”, menciona partes del memorando revelado.
Durante el asesinato de Kiki Camarena, Manuel Bartlett se desempeñaba como secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid. Recordemos que el agente de la DEA fue secuestrado y torturado por miembros del extinto “Cártel de Guadalajara” y que en su momento se culpó a Rafael Caro Quintero como uno de los posibles responsables.
Otro de los documentos desclasificados apunta a una fuente confidencial procedente del extranjero que también tenía sospechas de Manuel Bartlett, pero el texto no es muy claro debido a que algunos fragmentos siguen testados.
Te podría interesar: Exclusión del rey de España a la toma de protesta de Sheinbaum es inaceptable: Pedro Sánchez
Manuel Bartlett ha negado rotundamente las acusaciones en su contra respecto a este caso luego de que algunos testigos protegidos, entre ellos expolicías de Jalisco, han mencionado su nombre dentro del caso.
Inclusive, se ha manejado la teoría de qué propios elementos de la DEA y la CIA fueron los responsables de asesinar a Kiki Camarena por descubrir la presunta relación del dinero del narcotráfico mexicano con el financiamiento a grupos contrarrevolucionarios en Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
MC