Triara, la unidad de negocio estratégico de almacenamiento de información de Telmex, cortó los servicios de correo electrónico a la Secretaría de Gobernación por falta de pago.
El centro de datos confirmó a través de su área de comunicación a este diario que lo que sucedió es que el sistema en automático suspendió el servicio al detectar que existe un adeudo.
Triara-Telmex que opera una nube digital, hosting y data, no detalló el monto de la deuda ni el periodo del mismo, pero sí precisó que se trata de un proceso automático y “cuando un cliente se atrasa, pues tiene una suspensión en el servicio como parte de un proceso automatizado y les ocurre a todos los clientes”.
“Es un proceso como la luz o la tv de paga, si no cubro el pago en automático el sistema corta el servicio, así es como sucedió, el sistema cortó como en cualquier otro servicio”, comentó el área de comunicación del grupo.
Aunque no confirmaron los montos ni plazos, se reconoció que existe una pausa en el servicio, mientras en un oficio obtenido por 24 HORAS se habla del adeudo por 64 millones de pesos, correspondiente al periodo entre enero y agosto de 2024.
La notificación habría llegado cuatro días antes a las oficinas de Bucareli sin tener respuesta del pago; mientras, en el oficio se argumenta que se generó un daño tanto a sus aliados internacionales, así como efectos negativos financieros.
El corte se realizó horas después de que la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, fue nombrada como dirigente nacional de Morena.
En el documento de petición de pago se afirma que Triara esperó varios meses sin respuesta sobre el pago correspondiente por el servicio de datos y soporte a la oficina gubernamental para operar el correo electrónico.
Aunque el escrito no detalla cuales servicios se prestaban a la dependencia, se especifica que “a través de estos la Segob realiza el alojamiento de diversa información y sistemas que le permiten contar con herramientas tecnológicas para el correcto desempeño de sus funciones y de las distintas unidades”.
Según el portal del proveedor, la empresa “proporciona infraestructura, conectividad, almacenamiento, servicios administrados de tecnología de la información y gestión de aplicaciones”, lo que resulta fundamental para el trabajo diario en una oficina gubernamental.