El Gobierno de Venezuela manifestó su rechazo a la orden de captura emitida por la justicia argentina contra el presidente Nicolás Maduro, a quien se le acusa de violaciones a los derechos humanos. En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano calificó la decisión como “írrita” y “ridícula”, mientras cuestionó la legitimidad del sistema judicial argentino.
La Cámara Federal de Buenos Aires tomó la decisión el lunes de solicitar el arresto de Maduro, lo que incluye una alerta roja de Interpol. Este acto se basa en el principio de “jurisdicción universal“, que permite a los países juzgar crímenes de lesa humanidad sin importar dónde hayan sido cometidos, ni la nacionalidad de los implicados o de las víctimas.
Desde la cancillería venezolana, se argumentó que el fallo “carece de fundamentos de competencia” y que infringe la jurisdicción de los estados, así como las inmunidades y privilegios que corresponden a presidentes y altos funcionarios. En un giro notable, la justicia venezolana ya había emitido una orden de arresto contra el presidente argentino y dos de sus funcionarias: Patricia Bullrich y Karina Milei, acusándolos del “robo” de un avión de carga decomisado en 2022 y posteriormente entregado a Estados Unidos.
La orden de captura contra Maduro surge de dos denuncias interpuestas en 2023, la primera por la Fundación de George y Amal Clooney, que alegó violaciones a los derechos humanos en Venezuela, y la segunda por la ONG argentina FADD. Ambas denuncias fueron unificadas y, posteriormente, la corte argentina determinó la existencia de un “plan sistemático de represión, desaparición forzada, tortura, homicidios y persecución” desde 2014.
La respuesta venezolana subraya que esta decisión es un intento por “destruir el Estado de Derecho Internacional“, así como una usurpación de las competencias de organismos multilaterales. Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, defendió que desde 2017 fueron imputados más de dos mil 500 funcionarios de seguridad por violaciones a los derechos humanos en su país, con 581 condenas.
Investigan sitio web antichavista
Venezuela inició una investigación penal sobre una recaudación de fondos en internet destinada a promover “la caída” del gobierno de Nicolás Maduro, según informó el fiscal general, Tarek William Saab. La plataforma “Ya casi Venezuela”, busca financiamiento en medio de denuncias de fraude en las elecciones del 28 de julio.
El sitio web, que no cuenta con la asociación de ninguna organización reconocida, afirma que los venezolanos serán “testigos y protagonistas” del derrocamiento de Maduro, aunque no especifica las acciones que planea emprender.
Erik Prince, ex Navy SEAL y fundador de la controversial firma militar Blackwater, es uno de los principales promotores de la campaña en redes sociales, instando a las personas a donar. Saab alertó que tanto los donantes como los organizadores están cometiendo delitos, vinculados a la legitimación de capitales. Mientras tanto, la oposición mantiene silencio.