Ante la marcha de este jueves en conmemoración por los diez años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, calles aledañas al Zócalo fueron blindadas con concreto.
Tras un recorrido realizado por este medio por el primer cuadro capitalino, se constató que en los cuatro cruces de las avenidas alrededor de la Plaza de la Constitución habían colocado barreras de seguridad de concreto, siendo estas Pino Suárez con Venustiano Carranza, 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, 16 de Septiembre y Palma, 5 de Mayo y Palma.
Las medidas de seguridad se suman a las vallas metálicas colocadas frente a Palacio Nacional y las calles de sus costados: Moneda y Corregidora en las que también hay decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, algunos con equipo antimotines.
Esta es la primera ocasión en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador toma medidas previas a las marchas en demanda de verdad y justicia por los 43 normalistas.
Además, las barreras de concreto se suman a las que se colocaron en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de que presuntos estudiantes de varias normales rurales, además de la Isidro Burgos –donde se matricularon los 43- lanzaron petardos en dicho recinto así como en el Senado de la República.
La manifestación de este jueves, se llevará a cabo en el marco del día en que se cumple una década del Crimen de Estado, luego de que se diera por concluido el diálogo entre el presidente López Obrador con los familiares de los normalistas desaparecidos.
La investigación del caso ha sido encabezada desde hace casi dos años por el mandatario mexicano, que pasó de mencionar al Ejército para cargar el peso de los contratiempos en la resolución del caso en un delincuente y una periodista.