Días antes de dejar el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador extendió el decreto que regulariza la introducción de autos usados en la frontera hasta 2026.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores aseguró que la decisión de este gobierno invade el mandato de Claudia Sheinbaum que está por iniciar.
Te podría interesar: 17 Congresos locales aprueban reforma constitucional de pueblos indígenas y afromexicanos
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, el decreto que permite regularizar a los vehículos foráneos se extiende hasta el 30 de septiembre de 2026.
En los considerandos señaló que se han regularizado 2 millones 559 mil 256 vehículos, todo ello a partir del decreto que fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera publicado el 19 de enero de 2022.
“Es lamentable que López Obrador invada con su decisión el mandato de la doctora Claudia Sheinbaum al extender el decreto por dos años más, a sólo cuatro días de terminar su presidencia”, insistió la AMDA.
Destacó que no menos grave es que prácticamente todos los vehículos regularizados son vehículos siniestrados con reporte de pérdida total en Estados Unidos, contribuyendo con ello a poner en riesgo a los mexicanos.
“Igualmente preocupa la contaminación ambiental y la saturación de las vialidades en las ciudades de mayor concentración de vehículos regularizados como son los estados del norte del país”.
Te podría interesar: Banxico recorta las tasas 25 puntos; la ubica en 10.50%
Afirmó que la afectación a la economía formal no escapa de este fenómeno: el estado que ocupa el lugar número uno en regularización de vehículos es Chihuahua, ya que mientras el mercado de vehículos nuevos a nivel nacional avanzó al mes de agosto 12.2% respecto a 2023, en esta entidad hay un retroceso de 5.6% en el mismo lapso de referencia.
Lo mismo puede reportarse en Baja California, donde sólo existe un mínimo avance de 2.1 por ciento. Ambas entidades con dinamismo económico superior al promedio.
EAM