Con 54 votos a favor y sin abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de los derechos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
La presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, afirmó que se contribuye desde el ámbito legislativo a garantizar su identidad cultural y colectiva.
Con la aprobación se reconoce el origen de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y su carácter como sujetos de derecho público, al respeto y aplicación de sus sistemas normativos por parte de sus autoridades comunitarias, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y la dignidad e integridad de las mujeres, destacó Ávila.
“Esta minuta fue aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios; creo que eso da muestra que cuando hay voluntad política y se pone en el centro los derechos de la gente, podemos avanzar de manera correcta”, destacó la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo.
Asimismo, subrayó que la minuta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión fue remitida a los órganos legislativos de las 32 entidades federativas, siendo el recinto de Donceles el primero en aprobarla.
Bravo aseveró que con la reforma se salda una deuda histórica al reconocer el patrimonio cultural, material e inmaterial de quienes forman parte de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.