El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el huracán Helene continúa desplazándose hacia la península de Florida, EE. UU., pero su amplia circulación está generando efectos significativos en Quintana Roo y la Península de Yucatán, por lo que se prevén lluvias.
Asimismo, informó que #Helene ahora ya es #Huracán categoría 2, cercano a la costa norte de #QuintanaRoo.
⚠️ #Helene ahora es #Huracán categoría 2, cercano a la costa norte de #QuintanaRoo. Todos los detalles en el gráfico⬇️ pic.twitter.com/FIl4m5Eo0Q
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 26, 2024
Además, en su informe de esta mañana, indica que la zona norte de Quintana Roo se verá afectada con lluvias fuertes.
También con vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje elevado de entre 1 y 3 metros.
Asimismo, existe la posibilidad de trombas marinas en las costas durante la mañana, por lo que pide a la población estar pendiente de los informes meteorológicos oficiales.
🤓 ¡Excelente jueves!
⛅️⛈️ Consulta el #Pronóstico #Meteorológico General de las 06:00 horas, en el siguiente enlace. 👇https://t.co/R8Yan9vLdN pic.twitter.com/EQfYbQTT3j
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 26, 2024
TE PUEDE INTERESAR: John regresa fortalecido; Guerrero, en alerta roja
Alertas en Quintana Roo; se prevén lluvias
Este mañana, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, emitió un aviso a través de sus redes sociales advirtiendo a la población sobre las condiciones climáticas adversas.
“Quintanarroenses, esperamos fuertes lluvias con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado durante las próximas horas, en la zona norte del estado. ¡Tomemos precauciones!”, expresó la mandataria.
Su amplia circulación seguirá produciendo lluvias fuertes en la península de Yucatán, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas, durante la mañana en las costas de Quintana Roo (norte).
— Mara Lezama (@MaraLezama) September 26, 2024
Asimismo, es importante que los habitantes y turistas en las zonas costeras del estado tomen medidas preventivas ante la posibilidad de inundaciones y encharcamientos debido a las intensas lluvias, así como al fuerte oleaje en las costas.
TE PUEDE INTERESAR: Realizan tendedero en el Tec; demandan cesar a 2 maestros
⛈️⚡️🌊En las próximas tres horas se pronostican #Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes #DescargasEléctricas, #Rachas de #Viento y #Oleaje en entidades del occidente, sur, sureste y la #PenínsulaDeYucatán. Más información en las imágenes 👇 pic.twitter.com/YKyJaTIN2U
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 26, 2024
Pronóstico de lluvias y vientos en Quintana Roo
Según el SMN, las lluvias en la región podrían alcanzar entre 25 y 50 milímetros de precipitación, lo que podría generar afectaciones en algunas áreas urbanas y rurales del estado.
Además, el viento de dirección variable alcanzará rachas de 50 a 70 km/h en las costas del norte de Quintana Roo, lo que aumenta el riesgo de incidentes en la navegación y otras actividades marítimas.
Situación en el resto de la Península de Yucatán
Además de Quintana Roo, las costas de Yucatán (oriente) también experimentarán condiciones similares, con la posibilidad de trombas marinas, fuertes vientos y lluvias.
Las costas de Campeche, por su parte, enfrentarán rachas de viento de 30 a 50 km/h.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo informa que con base a la información emitida por la Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx:
Se ha formado la tormenta tropical Isaac sobre el océano Atlántico subtropical. Su centro se localiza a 1,115 km al… pic.twitter.com/R3haynS3vP
— Coordinación Estatal de Protección Civil QRoo (@ProtCivil_QRoo) September 26, 2024
Temperaturas y recomendaciones en la región
Además, y a pesar de las condiciones de tormenta, se esperan temperaturas máximas de entre 30 y 35 °C en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, lo que contribuirá a un ambiente cálido durante las tardes.
Finalmente, se recomienda a la población estar atenta a los avisos meteorológicos y evitar salir a las calles o realizar actividades al aire libre en zonas de riesgo.
CSAS