Guerrero declaró ayer Alerta Roja para todos los municipios de la región Costa Grande, Acapulco y San Marcos, tras las intensas lluvias que azotan al estado y conocerse que los remanentes de John se convirtieron nuevamente en tormenta tropical ayer. El ciclón podría tocar tierra este jueves por la mañana en el municipio de Tecpan.
La gobernadora Evelyn Salgado difundió en sus redes sociales un mensaje en el que llama “a todas y todos que permanezcan en sus hogares y sigan estrictamente las indicaciones de Protección Civil”.
Pidió a la población que “si viven en áreas de riesgo por inundaciones, es crucial evacuar y trasladarse a los refugios temporales habilitados”.
Alertó que se pronostican lluvias intensas, vientos fuertes y un oleaje de hasta cinco metros a lo largo de la semana.
Informó que se cerró la avenida Escénica del puerto para la seguridad de los automovilistas ante los deslizamientos y la caída de enormes rocas; además, se determinó que el Macrotunel sería gratuito para un mejor desplazamiento.
EL PUERTO, BAJO EL AGUA
La tarde de ayer, caudales de arroyos y lo que antes eran escorrentías se convirtieron en poderosos ríos que han provocado deslaves y colapso en bardas y viviendas.
En redes sociales, circulan videos donde se observan severos encharcamientos en distintas zonas de la ciudad, como en la zona habitacional de El Coloso, donde pobladores caminaron entre el nivel alto de las aguas.
En la zona del centro del puerto, se observó como la corriente del agua arrastró al menos a tres personas que cruzaron la calle para intentar recuperar una motocicleta. Otra al tratar de cruzar una vía de la colonia Sinaí.
Sobre la Costera Miguel Alemán se observaron fuertes inundaciones y automóviles varados cerca de la glorieta de La Diana.
Mientras que usuarios de Facebook reportaron que el arroyo de San Isidro, que durante el huracán Otis causó graves daños, se desbordó.
Durante las próximas horas, John mantendrá el temporal de lluvias puntuales extraordinarias también en regiones Oaxaca y torrenciales en Chiapas.
Además, se reportó la rapiña de un Oxxo.
SE INCREMENTAN VÍCTIMAS
La cifra de fallecidos tras el paso del huracán John en la región de Costa Chica aumentó este miércoles a cinco.
La cuarta víctima fue identificada como Juan Santana N, de 52 años, quien perdió la vida en su vivienda en la colonia Villa Anexo de Tilapa, en el municipio de Malinaltepec.
La quinta víctima es un joven de 28 años, a quien le cayó una pared de su casa en la comunidad de Ocotitlán, Tecoanapa.
Vecinos del barrio Tambuco del fraccionamiento Las Playas aprovecharon el caudal para pasear en bananas.
SIGUEN SIN CLASES
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) extendió la suspensión de clases y actividades administrativas hasta nuevo aviso.
Hoteleros y restauranteros de Playa Ventura, en la costa chica, afirmaron que al menos 100 establecimientos sufrieron pérdidas significativas.
El puerto de Zihuatanejo fue cerrado a la navegación para todo tipo de embarcaciones por el retorno del ciclón.