El mercado mexicano resultó sumamente lucrativo para los grandes exponentes asiáticos de este género, a pesar de que aún está en pañales
Foto: AFP | El mercado mexicano resultó sumamente lucrativo para los grandes exponentes asiáticos de este género, a pesar de que aún está en pañales  

El pop coreano ha ganado gran popularidad a lo largo y ancho del mundo. Pero, ¿sabes de qué manera impacta en la economía?

Donovan Garay, CEO de Pink & Blue, una tienda de artículos de K-pop asegura que la industria de este género musical encontró en México un mercado sumamente lucrativo, pues se destaca como uno de los países fuera de Asia donde goza de una enorme popularidad, con ingresos significativos para la industria.

Garay y sus colaboradores realizaron un estudio de mercado, en el que encontraron una oportunidad para abrir Pink & Blue. A él, como coleccionista, le gusta poder ser el medio por  el cual los fans tienen acceso a los artículos de sus idols favoritos. 

El K-pop revivió los discos físicos e incorporó cosas como las photocards –fotos de los integrantes que vienen en los cd’s aleatoriamente– que ya son coleccionables, que representan todo un mundo de compra-venta; las hechas por los fans o genéricas rondan en los 20 pesos, mientras que las originales van desde los 150 hasta los 20 mil pesos, señala.

Por otro lado, los conciertos de las estrellas –y las no tanto de este género musical–, en nuestro país ya son una constante.

Artistas como BTS, EXO, Big Bang, Super Junior, Twice, entre muchos otros, ya se presentaron en Tierra Azteca.

Los recintos varían. Desde un Foro Sol, ahora Estadio GNP Seguros, la Arena Ciudad de México, hasta el Teatro Metropólitan han recibido a los surcoreanos; mientras que los precios en promedio van desde los mil a los 5 mil pesos. 

Mención especial merecen Blackpink que registró sold out en la CDMX a pesar de que el costo de las entradas iban desde los 850 hasta los 29 mil pesos.

INDUSTRIA EN PAÑALES

Según Donovan Garay, un fan que guste estar en primera fila para ver a su idol gasta aproximadamente entre 35 a 40 mil pesos, pues además del boleto los fans de hueso colorado invertirán en un outfit especial y en su lightstick.

Estos conciertos no solo generan ingresos directos por la venta de entradas, sino también por el turismo asociado.

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las principales sedes para conciertos, por ello, los fanáticos viajan desde otras partes de la República e incluso del extranjero para disfrutar de estos eventos, lo que implica un gasto extra en hospedaje, comida y transporte dejando una derrama económica importante para cada sede.

Stray Kids, BTS, Twice y Blackpink son los grupos que más alcance tienen en ventas, tanto en grupo como en solitario, según el CEO de Pink & Blue, además de que ya formaron un legado por su gran impacto.

Para el empresario, la industria del K-Pop está todavía en “pañales” y “no se va a acabar”, solo va a evolucionar.

La ola coreana atrapa a todas las edades y esto se ve reflejado en la lealtad de años que tienen sus seguidores.

Según el CEO de Pink & Blue, México es y será un terreno fértil para el género del K-pop y sus estrellas. 


SABÍAS QUE

  • SM Entertainment, YG Entertainment y Hybe son las empresas más importantes de Corea del Sur en torno a grupos de K-pop, por ende, son las que más ingresos tienen; estos fueron los de 2023

Hybe (BTS): 30 mil millones 377 mil 645 dólares

SM Entertainment (Super Junior, EXO, SNSD,+): Facturó 13 mil millones 239 mil 991 dólares
YG Entertainment (Blackpink, 2NE1, BigBang): Registró un monto de 7 mil millones 853 mil 182 dólares