La pobreza en Argentina alcanzó al 52,9% de la población en el primer semestre, un fuerte aumento de 11,2 puntos porcentuales en relación a igual período de 2023, informó este jueves el instituto de estadísticas Indec.
En la primera mitad del año, que coincidió con los primeros meses de la fuerte política de ajuste del presidente ultraliberal Javier Milei, la indigencia aumentó además 6,2 puntos para ubicarse en 18,1%, en un país con 47 millones de habitantes.
El Indec calcula la pobreza comparando los ingresos de los hogares con el costo de una canasta básica total, que incluye alimentos y otros bienes y servicios como vestimenta y transporte y que para el primer semestre se ubicaba en unos 240 dólares.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló antes de conocerse públicamente el dato que este índice reflejaba “la cruda realidad que está atravesando la sociedad” y responsabilizó al “populismo que ha sometido a la Argentina a tantos años de desgracias y devastación” por estos resultados.
El PIB de Argentina cayó 1,7% en el segundo trimestre de este año en comparación al trimestre anterior, profundizando la recesión económica.
Estas cifras acompañan una de las inflaciones más altas del mundo, de 236,7% en 12 meses a agosto.