A través de la Secretaría de Economía y el Departamento de Estado norteamericano, ambos países en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), revisaron el tema de los semiconductores.
A través de la sesión de cierre de cuentas del Comité de Trabajo de los Foros de Colaboración para Semiconductores, se reafirmó el compromiso del nuevo gobierno mexicano para dar continuidad con los proyectos prioritarios.
En las dos primeras sesiones, cerca de 300 especialistas de más de 10 entidades federativas, incluyendo el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Politécnico Nacional (Cinvestav), así como más de 40 empresas y universidades de ambos países han participado, promoviendo un valioso intercambio de conocimientos para el pronto desarrollo de la cadena de valor.
Te puede interesar: 17 Congresos locales aprueban reforma constitucional de pueblos indígenas y afromexicanos
Para la tercera reunión que se llevará a cabo el próximo octubre, se anticipa el lanzamiento del Plan Maestro, que contiene más de 30 acciones propuestas por este grupo multidisciplinario, para el desarrollo de este sector, con la expectativa de contar con más de 500 expertos en la materia.
Cabe subrayar que, se cuenta con un convenio de colaboración intersecretarial publicado en junio de 2024, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de los semiconductores. Entre los principales logros del grupo de trabajo ha sido la creación de alianzas estratégicas entre los sectores público y privado, estableciendo un camino sólido hacia un ecosistema robusto que posicione a México como líder en dicho sector.