El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de 55 consejerías electorales de los Organismos Públicos Locales (OPL) de 20 entidades.
Las entidades que renovaron a sus autoridades electorales son Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Te podría interesar: AMLO pasará a la historia como un cómplice más: madres y padres de los 43 normalistas
La mayoría de consejeros acordaron declarar desierto el proceso de selección y designación de las presidencias de los organismos electorales de Campeche y Chiapas, pues en ambos casos, ninguna de las personas aspirantes generó el consenso necesario para alcanzar la mayoría calificada del Consejo General.
Para este proceso de selección de 57 vacantes en las consejerías electorales de 20 OPL, se registraron mil 999 aspirantes: 833 mujeres, mil 153 hombres y 13 personas no binarias. Un total de mil 896 cumplieron con los requisitos legales para presentar el examen y mil 753 se presentaron a la evaluación a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
De este universo, 631 personas accedieron a la etapa de ensayo, 297 fueron mujeres y 334 hombres.
El Colegio de México (COLMEX), como institución responsable de aplicar el examen, dio cuenta de 445 aspirantes que obtuvieron un resultado “idóneo”. Es decir, 210 mujeres y 235 hombres que accedieron a la etapa de valoración curricular y entrevista.
Te podría interesar: 17 Congresos locales aprueban reforma a la GN
La última etapa en el proceso de selección que consistió en las entrevistas de los aspirantes por parte de las consejerías del INE, se llevaron a cabo los días 26, 27, 28 y 30 de agosto, así como del 2 al 6 y el 9 de septiembre.
Las consejerías designadas durarán en el cargo siete años. Las correspondientes a los OPL de las entidades de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, tomarán posesión el 1 de octubre de 2024.
En tanto, las consejerías electorales del OPL de Zacatecas tomarán posesión del cargo el 5 de enero de 2025. Y en lo que respecta a la consejería electoral del OPL de Veracruz, tomará posesión del cargo el 20 de febrero de 2025.
Te podría interesar: 17 Congresos locales aprueban reforma constitucional de pueblos indígenas y afromexicanos
Durante la misma sesión, el INE aprobó el Plan Integral y los Calendarios de coordinación de los procesos electorales locales 2024-2025 en los estados de Durango y Veracruz.
El 1 de junio de 2025, en Durango y Veracruz se elegirán un total de mil 458 cargos: 956 regidurías, 251 sindicaturas y 251 presidencias municipales. Los cómputos municipales respectivos se desarrollarán entre el 4 y el 8 de junio del mismo año.
De este modo, en Durango se elegirán 404 cargos de elección popular: 326 regidurías, 39 sindicaturas y 39 presidencias municipales. En Veracruz serán 1,054 cargos: 630 regidurías, 212 sindicaturas y el mismo número para presidencias municipales.
En otro punto de la sesión, los consejeros dieron por recibido el Informe de seguimiento sobre la situación presupuestal de los OPL 2024, correspondiente a septiembre.
Te podría interesar: México y EU revisan producción conjunta de microchips
El documento señala que las entidades de Zacatecas y Yucatán se encuentran en nivel de riesgo alto, ya que no han recibido respuesta sobre su solicitud de ampliación de presupuestos.
También da cuenta de que las entidades de Morelos, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca y Colima se encuentran en un nivel de riesgo medio y, en el caso de Quintana Roo, se ha reportado que de los meses de mayo a agosto no ha recibido ministraciones.
MSA