La esperanza de Catalina Monreal de gobernar la alcaldía Cuauhtémoc quedó disuelta en esta ocasión; la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó de manera definitiva sus impugnaciones para anular el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega quien aseguró que la verdad se impuso al final y llegó el verdadero cambio a esa demarcación.
Tras conocer que la última instancia, los magistrados de la Sala Superior resolvieron por unanimidad de votos no se debía anular la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, la morenista Caty Monreal respondió que es una mujer respetuosa de las instituciones y el Estado de Derecho y por ende, acataba la resolución.
Sin embargo, “se ha perdido la oportunidad de sentar el precedente de que nunca más se permita usar la Violencia Política contra las Mujeres como un eje de campaña”, al tiempo de agradecer a las y los vecinos que la apoyaron.
De esta forma, quedó cerrada la disputa jurídica electoral por la alcaldía Cuauhtémoc, ya que los magistrados avalaron por unanimidad la causal de improcedencia y sin ningún tipo de discusión, confirmaron la resolución de la Sala Ciudad de México que había señalado que no cometió violencia política de género en contra de Catalina Monreal.
Con la resolución, que se considera definitiva e inatacable, Rojo de la Vega podrá rendir protesta como alcaldesa el próximo 1 de octubre.
El proyecto de la magistrada del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, consideró que no hubo violencia política de género.
“Son manifestaciones bajo la libertad de expresión”, se hicieron durante la contienda; Rojo de la Vega hizo críticas severas a su contrincante por el grupo político al que pertenece, lo que no se considera un ataque de género.
Las acusaciones de su grupo familiar, sin mencionarla ella, no se trata de invisibilizar a Caty Monreal, sino que son parte de la deliberación de una campaña para contextualizar al grupo político con el que se guarda una afinidad, expuso el proyecto que recibió el respaldo unánime de magistrados.
Previo a la sesión, Alessandra Rojo de la Vega acudió a las casas de transición de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, respectivamente, para entregar cartas en las que manifestó su disposición de gobernar de manera conjunta por el bienestar de los habitantes de Cuauhtémoc.
Mediante un mensaje, la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, respondió que ella gobernaría con todos los alcaldes, sin embargo, en el caso de Cuauhtémoc esperaría el fallo del TEPJF para iniciar los trabajos conjuntos.