La próxima sentencia de Genaro García Luna en Estados Unidos es una muestra fehaciente de que en el sexenio de Felipe Calderón se vivió un “NarcoEstado”. Así le respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a Calderón Hinojosa, luego de que éste acusara que el “crimen organizado está sustituyendo al Estado” en México y el continente.
Ante ello, el presidente López Obrador respondió que su administración no es “títere” de grupos de poder económico ni de la delincuencia organizada como sucedió en el tiempo de Felipe Calderón, “lo de García Luna es una muestra fehaciente, se vivió en un narcogobierno, un narcoestado”, aseveró el mandatario.
Incluso momentos antes, el presidente López Obrador llamó hipócrita al exmandatario panista, quien dijo en un foro realizado en España que “el Estado está cayendo territorialmente y jerárquicamente en manos del crimen organizado y el narcotráfico, que en su expansión territorial está acabando el Estado como lo conocemos y está convirtiendo a nuestra región en una región de narcoestados”.
Además, el titular del Ejecutivo lamentó la situación de Felipe Calderón: “Yo lamento la situación de Calderón, en lo personal y también porque, aún haiga sido como haiga sido, representó al Gobierno de México, al país, es de pena ajena”.
Asimismo, este jueves, al ser cuestionado sobre la solicitud de los representantes del exmano derecha de Felipe Calderón de dos décadas de prisión en lugar de la cadena perpetua, como ha pedido la Fiscalía de Estados Unidos, el Presidente señaló que esto es debido a su culpabilidad.
“Por un lado, están pidiendo cadena perpetua, y por el otro sus abogados 20 años vamos a esperar. No tengo yo opinión, lo que sí se demuestra es que hay culpabilidad, independientemente del tiempo que se le asigne, porque si su abogado está planteando 20 años está aceptando que sí hay culpabilidad”.
Y pese a que dijo que no tiene ninguna opinión al respecto, le volvió a sugerir al exsúper policía mexicano que, independientemente de cuál vaya a ser su sentencia, debería redactar un informe, extenso, sobre lo que sabe con respecto al vínculo de las autoridades mexicanas y la delincuencia organizada durante su tiempo como funcionario.
Este miércoles, se dio a conocer que la defensa de Genaro García Luna, en respuesta a la solicitud de cadena perpetua por parte de la Fiscalía, solicitó dos décadas de prisión para el exfuncionario.