Postura. La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que la jornada se llevó a cabo de forma ordenada, pese a los incidentes ocurridos.
Foto: Especial | presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que harán un análisis jurídico de la suspensión emitida por un juez federal  

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que harán un análisis jurídico de la suspensión emitida por un juez federal que le ordena frenar la organización de la elección judicial

En entrevista con medios de comunicación, señaló que todavía no han sido notificados oficialmente, pero en cuanto reciban el documento, los 11 consejeros tomarán la decisión. 

El lunes pasado , por unanimidad el Consejo General aprobó el acuerdo por el que se dan por iniciados los trabajos de organización de la elección de jueces, magistrados y ministros, mandato contenido en la reforma judicial. 

Sin embargo, el martes,  un juzgado federal, con sede en Colima, concedió una suspensión provisional para que el INE frene la organización de la elección para jueces, magistrados y ministros, que arrancó el lunes pasado. 

La resolución de Javier García Contreras, titular del Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Colima, se dio  derivado de la ampliación de demanda de jueces y magistrados. 

Dicho juzgador ya había otorgado suspensiones definitivas contra la publicación del decreto de reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así como otros actos legislativos, que fueron desacatados.  

 

Abre SCJN 2 consultas más sobre la reforma 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió otras dos consultas a trámite para determinar el cauce que se le debe dar a las solicitudes de juzgadores para que intervenga en la revisión de la constitucionalidad de la reforma judicial. 

Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, turnó los casos a la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel, quien deberá elaborar un proyecto de sentencia y presentarlo al Pleno. 

La ministra Esquivel ya publicó tres proyectos de consultas a trámite similares, en las que propone que se declaren improcedentes porque la Corte no tiene atribuciones para controlar una reforma a la Constitución. /ÁNGEL CABRERA