La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que con la implementación de nuevas estrategias de coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de los cuerpos policiales se logró reducir casi cinco puntos porcentuales los delitos de alto impacto en la entidad.
Lo anterior es parte de su primer informe de Gobierno, en el cual compartió los logros durante el primer año de su administración. Detalló que se realizaron 254 mesas de trabajo con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de Justicia local y la Comisión de Derechos Humanos.
Delitos como el feminicidio y el secuestro disminuyeron 35 y 23 por ciento, respectivamente, en tanto que las víctimas de homicidio doloso tuvieron una reducción de 11 por ciento.
Los crímenes patrimoniales presentaron un decremento de cerca de 16 por ciento; el robo a transporte público con violencia, 13 por ciento, y el robo a casa habitación con violencia, 11 por ciento.
Para la contención de ilícitos se implementaron Macro Operativos en Toluca, Cuautitlán y Nezahualcóyotl, que han dado como resultado la desarticulación de grupos delictivos.