Tras un largo proceso legal contra la corrupción inmobiliaria en un predio de la alcaldía Iztacalco que inició en 2018, el titular de la demarcación, Armando Quintero, informó que inició la demolición forzosa de pisos excedentes en la colonia Reforma Iztaccíhuatl Norte.
El alcalde explicó que después de seis años de litigio, el juzgado 44 de lo Civil ordenó la eliminación de dos pisos extra en un predio ubicado en Playa Miramar 386, en dicha colonia, donde un particular construyó cinco niveles, cuando el uso de suelo permitía un máximo de tres.
Apuntó que la obra ilegal afectó estructuralmente a las viviendas colindantes, por lo que deberá pagar la reparación del daño de los vecinos afectados.
Quintero aseguró que en Iztacalco no existe el Cártel Inmobiliario, por lo que hay consecuencias para todos aquellos desarrollos que no respeten la ley, atenten contra la seguridad de las personas y provoquen daños, entre otras cosas.
“Durante mi administración no permitimos las construcciones irregulares(…) por lo que acudimos a Playa Miramar 386, Reforma Iztaccíhuatl Norte, para dar cumplimiento a la ley e iniciar la demolición de una construcción que violó el uso de suelo, excediendo los niveles permitidos”, señaló Quintero al encabezar las obras de demolición.
Personal de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano comenzó con los trabajos de derribo, mientras que la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos llevó la parte legal del proceso, ambas áreas son de la propia alcaldía.
De acuerdo con el alcalde, las primeras denuncias por parte de vecinos se presentaron ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) en agosto de 2015 y se determinó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) emitió indebidamente un certificado de uso de suelo con la norma de ordenación 26 para vivienda sustentable de interés social y popular, lo que permitía construir hasta 61 departamentos en cinco niveles con un precio final de venta de hasta 655 mil pesos.