El dolor y el miedo generado en la sociedad tras 20 años de violencia exacerbada por la guerra contra el narco, son documentos en la cinta estado de silencio
Foto: Especial | El dolor y el miedo generado en la sociedad tras 20 años de violencia exacerbada por la guerra contra el narco, son documentos en la cinta estado de silencio  

A través de un íntimo retrato de cuatro periodistas mexicanos que se enfrentan a la represión, la película pone en relieve los enormes riesgos de quienes ejercen el periodismo en un país donde la narcopolítica amenaza constantemente la libertad de prensa.

La película ha recorrido prestigiosos festivales internacionales, incluyendo el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival de Cine de Sheffield y el Tribeca Film Festival, donde recibió elogios por su valiente narrativa y su enfoque incisivo.

Ahora, esta producción dirigida por Santiago Maza y producida por La Corriente del Golfo, hizo acto de presencia en el festival de Biarritz, en Francia, para dar voz a periodistas independientes amenazados.

Para defender “el derecho a informar y saber” en México, uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa, el documental sigue con su cámara a cuatro periodistas mexicanos amenazados tanto por grupos criminales organizados como por las fuerzas de seguridad o responsables públicos.

“Esta película la empezamos a hacer hace cinco años con la esperanza de que no fuera necesaria hoy”, explicó en el festival el actor Diego Luna, productor del documental a través de su productora La Corriente del Golfo, fundada junto con Gael García Bernal.

La situación sigue vigente: cuatro periodistas han sido asesinados desde principios de este año. Según el documental, 163 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, y 32 han sido o están desaparecidos. Mientras que Reporteros Sin Fronteras (RSF) menciona la cifra de más de 150 periodistas asesinados en el mismo período.

“Esta película es solo una muestra de que hoy el periodismo nos necesita a todos. Hay que defender nuestro derecho a elegir libremente cómo queremos informarnos”, añadió el Charolastra.

SIN RESPUESTA DEL SISTEMA

Estado de Silencio resalta el peligroso trabajo de periodistas de investigación locales, que a menudo se encuentran aislados ante las amenazas, y en ocasiones se ven obligados a abandonar el país para refugiarse en Estados Unidos.

Según RSF, la concentración de medios es muy alta en México, donde grandes conglomerados poseen numerosos títulos, lo que dificulta la existencia de entidades independientes y lleva a más periodistas a publicar su propio trabajo en redes sociales.

“De lo que más hablan los periodistas en México es de una soledad (…) que es completamente injusta”, explicó el actor y productor.

El gobierno aprobó en 2012 un mecanismo federal de protección a periodistas que resulta insuficiente, según los autores del documental. El mes pasado, el fundador del medio El Hijo del Llanero Solitito, Alejandro Alfredo Martínez Noguez, fue asesinado pese a estar bajo la protección del Estado mexicano desde 2023, después de un primer intento de asesinato.

“El mecanismo participa del fenómeno de las zonas silenciadas”, donde no hay actividad periodística regular, añade el actor mexicano.

El sistema de protección lo que hace es extraer al periodista del lugar de peligro. “Y  además está rebasado”, denuncia el productor del documental.

Hay periodistas que pidieron la protección del sistema, sin embargo, no obtuvieron respuesta.

“Cuando, de alguna forma, una estancia de gobierno es parte de lo que te amenaza, ¿quién va a ir a buscar protección?”, finalizó Luna.

 

SABÍAS QUE 

  • En mayo de este año, Claudia Sheinbaum, entonces candidata y ahora presidenta electa de México, se comprometió con RSF a proteger y defender el periodismo en México.
  • La revisión y el fortalecimiento del mecanismo federal de protección a los defensores de derechos humanos y periodistas fueron parte de sus compromisos de gobierno.