Este mediodía la tormenta tropical 'John' volvió a tocar tierra, ahora en las inmediaciones de Aquila, Michoacán.
Foto: Quadratin | El Servicio Meteorológico Nacional alertó que 'John' mantiene un comportamiento variable y se mueve lentamente  

Este mediodía la tormenta tropical ‘John’ volvió a tocar tierra, ahora en las inmediaciones de Aquila, Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que John mantiene un comportamiento variable y se mueve lentamente, por lo que se recomienda extremar precauciones en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Te podría interesar: Albergues ya casi llenos en Chilpancingo y no para la lluvia

A las 12:15 horas de este viernes 27 de septiembre, la tormenta tropical se localizó a 26 kilómetros al este de Punta San Telmo, Michoacán, y a 140 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 6 kilómetros por hora (km/h). Presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.

El oleaje será de dos a cuatro metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; y rachas de 50 a 70 km/h en Nayarit, y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca.

Sigue vigente la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.

Aumentará 5 veces desfogue de presa ‘El Caracol’; subiría nivel del ‘Balsas’

El nivel del río Balsas podría tornarse crítico, toda vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió incrementar hasta en cinco veces la cantidad de agua a desfogar de la presa de El Caracol.

En consecuencia, las presas michoacanas La Villita e Infiernillo elevarán su nivel en las próximas horas.

El corte inicial fue de un estimado de hasta 400 metros cúbicos por segundo, sin embargo, las lluvias intensas que se han experimentado por el huracán generaron que las autoridades tomaran medidas más drásticas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó en sus redes sociales, y confirmó la Comisión Nacional del Agua, que se hará un desfogue de hasta dos mil 500 metros cúbicos por segundo.

“Esta mañana incrementó el desfogue controlado de la presa El Caracol, al emitir descargas de dos mil 500 metros cúbicos por segundo, lo que podría incrementar el cauce del río Balsas”, expresa el mensaje.

El gobierno del estado de Guerrero hizo un llamado a la población que habita cerca del cauce del río Balsas a extremar medidas de precaución.

Te podría interesar: Autos y rocas arrastradas por lluvias incomunican la parte alta de Acapulco; piden declaratoria de emergencia

En el caso de Michoacán, las autoridades en la materia optaron por iniciar maniobras para desahogar las presas Infiernillo y La Villita, con extraer de los embalses hasta cinco mil 500 metros cúbicos para el control de ambos cuerpos de agua.

Con menos de 500 metros cúbicos, en la entidad se confirmaron afectaciones en poblaciones como Santa Rita, San Jerónimo y Tziritzícuaro, en Huetamo; también 40 personas fueron resguardadas en los límites de San Lucas, con Pungarabato, en Guerrero; y en Churumuco quedaron incomunicados con Huetamo.

En el caso de Guerrero, hay afectaciones en Zirándaro, donde dos trabajadores de origen chino fueron arrastrados por la corriente, e inundaciones en Coyuca, Tlapehuala, Pungarabato, Placeres del Oro y San Miguel Totolapan.

EAM