Visto bueno. Legisladores capitalinos reconocieron la labor de esta dependencia, no obstante, señalaron que hay áreas de oportunidad para mejorar sus proyectos.
Foto: Especial | Visto bueno. Legisladores capitalinos reconocieron la labor de esta dependencia, no obstante, señalaron que hay áreas de oportunidad para mejorar sus proyectos.  

La Ciudad de México cuenta con una política global que garantiza los derechos de la población y con ellos, su bienestar social, aseguró Juan Gerardo López, secretario de Bienestar e Igualdad Social (Sibien), durante su comparecencia en el Congreso capitalino.

Como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno, el funcionario refirió que la actual administración ha implementado una política que garantiza los derechos humanos, culturales y sociales de las y los habitantes de la capital, así como de quienes la visitan y transitan.

En cuanto a las acciones llevadas a cabo por la Sibien, López destacó las reformas a los artículos 9 y 16 de la Constitución capitalina para elevar a derecho social los Comedores para el Bienestar y la garantía de presupuesto público para el mejoramiento y mantenimiento de las unidades habitacionales, principalmente las de interés social.

En ese sentido, agregó que entre enero de 2019 y mayo de 2024 se otorgaron 112 millones de raciones de alimentos, con un promedio de 75 mil porciones diarias en 501 de estos espacios.

Apuntó que la Procuraduría Social, en ese mismo periodo, intervino 2 mil 130 Unidades Habitacionales, así como la realización de 4 mil 878 jornadas en beneficio de 549 mil 949 familias.

En su informe refirió que en promedio fueron beneficiados anualmente 478 mil 772 infantes de escuelas públicas con 240 millones 558 mil 232 raciones alimentarias frías y 20 millones 562 mil 463 calientes a través del programa Alimentos Escolares del DIF.

Los beneficios también fueron destinados a la población juvenil, ya que a través del Instituto de la Juventud (Injuve) se destinaron 113 mil 502 apoyos económicos al sector.

El secretario de Bienestar e Inclusión Social compartió que los distintos sectores de la población, incluidos los integrantes de la diversidad sexual y personas con discapacidad, recibieron diferentes atenciones y se les garantizó el acceso a sus derechos.

La legisladora de Acción Nacional, Lizzette Salgado, expresó su preocupación por la dependencia que pueden generar los programas sociales, por lo que dijo que se debe contar con cifras que muestren cuántas personas han logrado salir de sus condiciones económicas gracias a éstos.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Macedo, agradeció la labor realizada al frente de esta dependencia “que ha sido un faro de esperanza y un motor de cambio para muchas familias”.