Acapulco y Chilpancingo, Guerrero suman más de 90 horas bajo intensas lluvias causadas por John, primero como tormenta tropical y ahora como huracán categoría 1, lo que ha provocado derrumbes, deslaves, inundaciones, personas atrapadas y la muerte de al menos dos niños.
Un infante, de aproximadamente seis años, murió atrapado entre los escombros de su casa que colapsó por las precipitaciones en la colonia Ecologista, en La Venta.
El primer caso fue una niña, quien perdió la vida la tarde del miércoles cuando su vivienda se derrumbó en La Sabana. Son ya ocho víctimas por el paso de John por Guerrero.
BUSCAN SALIDA
Miles de habitantes de diversas colonias de la zona Diamante intentaban salir ayer nadando o en lanchas pesqueras y de la Guardia Nacional. La CFE cortó el suministro eléctrico como medida de seguridad.
La tradicional zona se encuentraba completamente inundada, es insuficiente la ayuda de la GN y del Ejército para rescatar a las personas atrapadas en sus casas, reportan.
Vecinos de la colonia Alborada denunciaron que sus viviendas están completamente cubiertas de agua, algunos salieron en busca de refugio, ya que la inundación alcanzó hasta dos metros de altura; otras más se protegen en el segundo piso, unas más en las azoteas. Los damnificados perdieron todo.
Entre los derrumbes reportados se encuentra la fachada del legendario hotel Las Brisasque sucumbió a la lluvia.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes cerró la Autopista del Sol, entre Chilpancingo y Acapulco, en el paso de cobro de La Venta y Palo Blanco, debido a derrumbes e inundaciones.
El meteoro dañó dos puentes, uno en el poblado El Veintiuno, en la zona rural del puerto; la afectación se originó sobre la carretera México-Acapulco, lo que provocó el cierre a la circulación, y el otro fue en la autopista Viaducto Diamante entre la comunidad Tres Palos y la salida a la zona Diamante de la ciudad.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que se habilitó el centro de espectáculos Fórum Mundo Imperial como refugio temporal, donde recibirán atención integral.
Además, se desbordó un río en San Jerónimo.
CHILPANCINGO, TAMBIÉN EN EMERGENCIA
Se informó que se abrieron tres refugios temporales, dos en Chilpancingo y otro en Petaquillas, luego de tres días de lluvias intensas.
Por si fuera poco, ayer se registró un temblor de magnitud 4 grados sacudió al puerto la madrugada de este jueves en medio de las lluvias; ocurrió a las 03:08 horas, a 41 kilómetros al noreste del puerto.
El río Huacapa, en la capital, se desbordó y el agua se llevó dos puentes vehiculares y tres casas construidas en los márgenes.
La historia se repite en Costa Chica y la región Montaña
Mientras se atiende la emergencia en Acapulco, habitantes de la Costa Chica y la región Montaña de Guerrero demandan ayuda.
Mediante redes sociales, vecinos alertan sobre un derrumbe de la carretera Tlapa-Marquelia, lo que ha dejado apartadas a las comunidades.
“Muchos de nosotros como estudiantes queremos regresar a casa, ya no tenemos alimentos, dinero, y no tenemos comunicación con nuestros familiares, la gobernadora habla nada más de Costa Chica y en la región Montaña alta qué no cuenta o no existe en su lista?”, escribió uno de los afectados.
Maestros solicitaron apoyo a las autoridades para que los ayuden a bajar de la Montaña, pues los caminos están obstruídos, no hay luz ni telefonía.
Hasta el momento se habla de cuatro muertos, pero sigue la lluvia y el miedo.
Desde el mediodía de ayer, se informó del desbordamiento del río Balsas, que inundó San Miguel Totolapan, Pungarabaro y Coyuca de Catalán; además, la crecida del embalse Serio bloqueó la carretera Coyuca de Catalán-Ajuchitlán del Progreso.