Conclusión. El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que la creación de esta medida, Sos Mujeres, contribuyó a aumentar la percepción de seguridad y disminuir las muertes violentas de mujeres.
Foto: Especial | Conclusión. El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que la creación de esta medida, Sos Mujeres, contribuyó a aumentar la percepción de seguridad y disminuir las muertes violentas de mujeres.  

Con el aumento en el número de agresores vinculados a proceso, mayores sentencias contra feminicidas y la disminución de víctimas por violación, el jefe de Gobierno, Martí Batres, dio su último informe de Alerta por Violencia de Género.

A unos días de concluir su administración, el mandatario capitalino aseguró que esta medida “sí sirvió, sí funcionó y sí ayudó a las mujeres”.

“Hace cuatro años y medio se decretó la Alerta por Violencia de Género por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum... Así, el Gobierno de la Ciudad de México asumió una nueva política con perspectiva de igualdad y poniendo atención al problema de la violencia hacia las mujeres”, recordó.

Derivado de este proyecto, Batres comentó que todas las muertes violentas de mujeres son investigadas con el protocolo de feminicidio, se aumentó el número en las órdenes de aprehensión contra agresores y las vinculaciones a proceso.

Batres detalló que en seis años, se realizaron múltiples iniciativas políticas y legislativas en torno a la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres como la creación de las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género Lunas, de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), el impulso a la estrategia Abogadas de las Mujeres y la construcción de más de mil 120 kilómetros de Senderos Seguros.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina detalló que las muertes violentas de mujeres disminuyeron 18.8 por ciento al comparar enero a agosto del 2024 con el mismo lapso de 2021.
En cuanto al número de imputados por feminicidio, de tener 23 vinculaciones a proceso en 2019, subió a 64 en lo que va del 2024, mientras que la eficiencia ministerial en estos casos aumentó 138 por ciento.

La titular de Semujeres, Ingrid Gómez, compartió que la Línea SOS Mujeres *765 ha respondido, del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto del 2024, 207 mil 82 llamadas, además de realizar 422 mil seguimientos y canalizar 6 mil 641 casos de posible riesgo feminicida a la dependencia.

“A través de la estrategia de detección, atención y seguimiento a casos de riesgo feminicida, y a partir de los resultados de los indicadores establecidos, se ha observado que sí es posible reducir el riesgo con acciones integrales de atención social, psicoterapeuta y jurídica”, apuntó al tiempo de señalar que se ha beneficiado a 8 mil 131 mujeres en riesgo crítico feminicida.