La constitución de México como una nación no puede ser estudiada sin voltear al periodo prehispánico y en el marco del Ciclo de Conferencias: La Guerra y la Paz, el arqueólogo y antropólogo Eduardo Matos Moctezuma aseguró que “nadie sabe dónde está Cuauhtémoc”, el último gobernante mexica.
En su conferencia titulada Juicio y Muerte de Cuauhtémoc relató cómo fue la ejecución de este a un año de que se cumpla medio milenio de su ejecución y también habló sobre el lugar de su supuesto descanso.
“Afuera de la iglesia de Santa María de la Asunción, en Ixcateopan de Cuauhtémoc, al norte del estado de Guerrero, hay un altar con una osamenta que los pobladores aseguran que es de Cuauhtémoc, incluso hay un documento firmado por el fraile Toribio de Benavente, conocido como Motolinia, que afirma que está enterrado ahí, con una placa de cobre con su nombre y una fecha, aunque que no hay un sustento científico que lo avale”, dijo.
Asimismo el ciclo de Conferencias La Guerra y la Paz, que fue impartido en la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se invitaron a más ponentes en todo el periodo que duró.
El Imperio se Resquebraja fue la primera conferencia a cargo de Úrsula Camba Ludlow, investigadora y doctora en historia; y siguió La Utopía de la Unión: La Independencia o Breve Historia de la Polarización Mexicana, impartida por José Manuel Villalpando César, catedrático, ensayista y divulgador histórico mexicano.
Asimismo, Alejandro Rosas, investigador de historia y escritor lideró un interesante conversatorio sobre las fiestas de independencia en su participación titulada Los Mitos del Grito.