Cerca de una decena de microsismos sorprendió a la Ciudad de México este jueves, lo que provocó zozobra y crisis nerviosa entre la población que los percibió o recibió mensajes de alerta.
El primer movimiento fue en los primeros minutos de la madrugada del jueves, percibiéndose con mayor intensidad en la zona sureste de la alcaldía Miguel Hidalgo.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC) informó que el Servicio Sismológico Nacional reportó que los movimientos telúricos fueron en las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez; sin embargo, en Cuauhtémoc y Álvaro Obregón las personas informaron que también los sintieron.
El temblor que se registró de mayor intensidad, fue a las 10:36 horas, al oeste de la alcaldía Benito Juárez. Habitantes de la demarcación reportaron en las redes sociales que se percataron de un movimiento fuerte.
Otro fue a las 11:41 por uno de 2.2 grados con origen en la misma demarcación, ambos también a 10 kilómetros de profundidad, así lo informó la SGIRPC en una Tarjeta Informativa.
“De acuerdo con los datos proporcionados por la Red Sísmica de la Ciudad de México, las aceleraciones generadas por este evento alcanzaron los 93 gal; provocando percepción fuerte en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, principalmente”, refiere el documento.
Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable del Área de Análisis del SSN de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que “los microsismos son frecuentes en la capital”, y resaltó que tan sólo en 2023 se registraron cerca de 85, la mayoría en las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
Debido a los microsismos presentados en estas zonas de la capital en los últimos meses, la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa, entabló un diálogo con habitantes de diferentes colonias de la alcaldía Álvaro Obregón, una de las demarcaciones con mayores afectaciones, el pasado 22 de agosto para exponerles los avances de los trabajos de mitigación y mejoramiento de viviendas, así como de los estudios realizados desde el 2023 en el área, los cuales fueron instruidos por el Gobierno de la Ciudad.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, descartó daños en la capital derivados de los microsismos con epicentro en la Ciudad de México.