El ejército israelí confirmó este sábado la muerte de su líder y uno de sus fundadores, Hassan Nasrallah, en un ataque aéreo israelí en Beirut.
A través de la cuenta oficial de X-antes Twitter-de Israel Defense Forces (Fuerzas de Defensa de Israel), este 28 de septiembre se confirmó que Hassan Nasrallah, líder durante 32 años de la organización terrorista Hezbolá y uno de sus fundadores,
“Hassan Nasrallah ya no podrá aterrorizar al mundo”, se lee en una publicación en la red social propiedad de Elon Musk.
Hassan Nasrallah will no longer be able to terrorize the world.
— Israel Defense Forces (@IDF) September 28, 2024
Te podría interesar: Seis muertos y 91 heridos en bombardeo israelí de Beirut, según balance oficial
De acuerdo con los reportes, Nasrallah fue abatido en un ataque aéreo contra la oficina central del grupo en los suburbios del sur de Beirut.
En la operación también habría sido abatido Ali Karake, identificado por Israel como comandante del frente sur de Hezbolá, y un número indeterminado de altos mandos del grupo chiita.
Ante el deceso de Hassan y otros mandos, el jefe del Ejército israelí, teniente general Herzi Halevi, a través de un comunicado informó que sus fuerzas llegarán donde se encuentre cualquier persona que amenace a los ciudadanos de Israel.
“Este no es el fin de nuestro repertorio. El mensaje es simple: a quien amenace a israelíes le decimos que sabemos cómo llegar hasta él”, afirmó.
¿Quién era Hassan Nasrallah?
En 1982, cofundó Hezbolá con el apoyo iraní después de abandonar el Movimiento Amal.
Tres años más tarde (1985), se convirtió en Vicepresidente del Consejo de Beirut y en líder militar en la ciudad; para 1987, fue nombrado Jefe del Consejo Ejecutivo Operativo y se convirtió en miembro del Consejo Supremo de Hezbolá.
Te podría interesar: EU: Harris va a la frontera con México para hablar sobre migración
Tras el asesinato de Abbas Musawi, Nasrallah asumió el liderazgo de Hezbolá en 1992, el cual lideró por 32 años como secretario general.
Fue señalado como el responsable del asesinato de varios ciudadanos y soldados israelíes.
También fue señalado como el presunto responsable de dirigir y ejecutar ataques en todo el mundo, tras ser el “líder estratégico de la organización”.
Bajo su mando, Hezbolá se unió a Hamas en su conflicto con Israel el 8 de octubre de 2023, escalando aún más la violencia en la región.
Ante su muerte, trascendió que Zainab, su hija, también fue asesinada en el mismo ataque aéreo israelí dirigido a los bastiones de Hezbolá.
CSAS