En la edición 72 del Festival de Cine de San Sebastián fue reconocida la cinta "Sujo", de las mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez
Foto: @sansebastianfes | Fernanda Valadez durante el discurso de agradecimiento tras la entrega del premio en San Sebastián  

En el último día de la edición 72 del Festival de Cine de San Sebastián, dedicado a la entrega de premios, fue reconocida la cinta “Sujo“, de las mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez, con el Premio Cooperación Española.

Durante la ceremonia, en la que estuvo presente Valadez, expuso que:

“En México llevamos 20 años de crisis humanitaria por una violencia que ha dejado a miles de niños huérfanos. El cine no puede cambiar la realidad, pero “Sujo” pretende entablar una conversación: es una carta de amor para esos niños”.

Te podría interesar: El video de Steve de ‘Las Pistas de Blue’ con más de 200 mil historias conmovedoras 

Dicho galardón entregado al exitoso largometraje, se otorga desde el año 2015 “a la productora o al productor de la película iberoamericana —incluidas españolas y portuguesas— que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos”, según apunta la misma Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este reconocimiento sucede a unos días de que la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) diera a conocer que “Sujo” fue la película seleccionada para representar a México en los Premios Goya y Oscar de 2025.

Destacaron, en el nombramiento del laurel, que la cinta denuncia el narcotráfico sin visos de romantización y “humanizando a sus víctimas, especialmente a los huérfanos que deja su violencia”.

Asimismo, destacaron la forma en que pone sobre la mesa el tema de la educación como pilar universal de progreso.

Finalmente, recordar que “Sujo” es una cinta que “sigue a un niño, Sujo, después de que su padre, un miembro de un cartel mexicano, es asesinado, y las luchas de crecer sin un padre y disociarse del legado empapado de sangre que hereda”.

Te podría interesar: Las mejores frases de Maggie Smith en Downton Abbey; así la despide Netflix

EAM