Por siete votos contra cuatro, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró fundado el rebase de topes de gastos de campaña por 9.5% de Javier López Casarín, ganador de las elecciones en Álvaro Obregón.
La resolución fue comunicada de forma urgente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que deberá decidir si anula la elección o deja firme el triunfo de Morena en esa alcaldía, antes del 1 de octubre.
Te puede interesar: Van 15 fallecidos en Acapulco por el huracán John: AMLO
Al argumentar su voto en contra, la consejera Carla Humphrey, dijo que se trataba de un caso de un acatamiento de sentencia del Tribunal Electoral que ordenó valorar lo pagado por producción de videos profesionales durante la campaña, así como por la creación de un videojuego.
Aseveró que la matriz de precio que se constituyó no fue como lo mandató el TEPJF, por lo que pidió que el proyecto fuera regresado a la Unidad Técnica de Fiscalización, lo cual no fue apoyado por las demás consejerías.
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, pidió a los consejeros respetar la voluntad de los más de 200 mil ciudadanos de Álvaro Obregón que dieron su voto a López Casarín.
El morenista aseveró que las sumas por producción de videos y creación de videojuego son “exorbitantes y fuera de proporción”, por lo que apuntó que la Unidad Técnica de Fiscalización actuó de una manera inquisidora en contra del candidato a la alcaldía de Álvaro Obregón.
Te puede interesar: Pide Iglesia que mandato de Sheinbaum sea un tiempo de diálogo
Por su parte, Víctor Hugo Sondón, manifestó que con esa resolución, el Tribunal Electoral tiene pruebas suficientes para valorar la anulación de dichos comicios.